Ticul tendrá hospital de 30 camas y centro de rehabilitación

Ticul tendrá hospital de 30 camas y centro de rehabilitación

El Gobernador Mauricio Vila da a conocer que está cerca la solución legal del caso, junto con Juan Ferrer, director del Insabi

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operará el hospital de Ticul que tendrá 30 camas y un centro de rehabilitación bajo responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, durante una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde también se informó que la solución legal para el rescate del hospital de Ticul está cerca de concluir.

Vila Dosal celebró que se vayan a realizar, tanto el hospital como el centro de rehabilitación en este lugar, pues de lo que se trata es ir democratizando el tema de la salud y de que la gente pueda tener servicios médicos de calidad cada vez más cerca de su casa.

Recordó que esa fue precisamente la propuesta que hizo desde un principio al gobierno federal y agregó que también se está analizando y se trabaja en la posibilidad de que se destine un área para un hospital universitario que estaría a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que ya se mantiene comunicación con las autoridades de la máxima casa de estudios.

Acompañados por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal y Juan Ferrer dieron seguimiento al tema legal del nosocomio de Ticul, el cual se encuentra muy avanzado, por lo que se espera que en breve se finiquite este asunto para que se pueda iniciar con el rescate del edificio.

Ferrer Aguilar destacó la voluntad y disposición del Gobernador Vila Dosal para trabajar de manera conjunta en encontrar una solución legal al Hospital de Ticul y resaltó la importancia que se haya tomado en cuenta su propuesta para establecer en ese lugar los servicios médicos que se requieren para atender a la población del sur de Yucatán. 

Vila Dosal remarcó que el trabajo coordinado que han venido desarrollando los Gobiernos estatal y federal para lograr el rescate de este hospital está dando frutos, por lo que consideró como una excelente noticia que ya se esté a punto de concluir con la solución legal sobre este edificio.

Por otra parte, abordaron otros proyectos que contribuyan a fortalecer la red hospitalaria del estado, así como dotar de más y mejor equipamiento a las clínicas y hospitales que a diario brindar servicios médicos a los yucatecos, por lo que refrendaron su compromiso de seguir uniendo esfuerzos en favor de la salud de la población.

Trataron asuntos relacionados con el avance de la estrategia nacional de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán, la cual se ha desarrollado de manera ordenada y ágil, así como las siguientes etapas que vendrán en la administración de la dosis a la población en el rango de 50 a 59 años y para los trabajadores del sector educativo. 

En el encuentro también estuvieron presentes los coordinadores nacionales de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, del Programa de Basificación, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, así como el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones.