Camioneros se sensibilizan para atender mejor al pasaje

Un taller de tres días para que experimenten en carne propia lo que las personas con discapacidad y adultos mayores sufren cuando no son bien tratados

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2023.- Operadores de transporte público recibieron un taller de sensibilización para ofrecer un mejor servicio, más humano e inclusivo, a usuarios, personas con discapacidad, ciclistas y peatones.

Los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y de Inclusión de las Personas con Discapacidad impartieron un taller por 3 días para sensibilizar y concientizar al respecto a operadores de las rutas de la empresa Minis 2000.

En el curso, que consta de 5 estaciones, los choferes realizaron actividades en las que se pusieron en los lugares de ciclistas, peatones y personas con discapacidad, con lo que se generó conciencia acerca de las dificultades que presentan los usuarios vulnerables para transitar por la ciudad.

Se les asignó una bicicleta estática para pedalear, mientras un camión pasaba a un costado de ellos, a una velocidad aproximadamente de 60 kilómetros por hora, para que sientan el efecto succión cuando el ciclista sufre inestabilidad por la velocidad y cercanía del autobús, lo cual puede provocar accidentes.

Posteriormente se les vendó los ojos y se les entregó un bastón para que lleguen al paradero con obstáculos en el trayecto y atravesaron la calle usando silla de ruedas con tal de que empaticen con la población con discapacidad visual y motriz, respectivamente.

También se les sensibilizó sobre la situación de las personas adultas mayores al hacer que aborden con un elástico en los pies y personal del Imdut también les enseñó las nuevas unidades Mercedes-Benz que se están incorporando al Sistema “Va y ven”.

Asimismo, se les explicó el procedimiento para auxiliar a una persona en silla de ruedas, para que aborde estas modernas unidades y la forma de colocar el cinturón de seguridad, todo con el objetivo de fomentar un trato amable y respetuoso.

De esta forma se enseña a los conductores los conceptos básicos y necesarios de este rubro con la nueva jerarquía de movilidad sostenible para continuar transformándola, una de las diversas acciones con que el Gobernador Mauricio Vila Dosal fortalece este servicio en Yucatán.

A través de estos talleres se ofrecen beneficios como fomentar una adecuada convivencia en la vía pública, reducir el número de accidentes entre ciclistas y peatones, así como brindar un trato amable a personas vulnerables o con alguna discapacidad.