El yucateco Alejandro Basulto estrena con éxito “Delmas, ópera de cámara en un acto” en Universidad de Houston

Por Zaira Espinosa

Parecía algo imposible volver a ver público de manera presencial en la Casa de Ópera Moores de la Universidad de Houston, pero fue la noche del 1 de marzo que se estrenó “Delmas, ópera de cámara en un acto”, una historia elaborada por la escritora regiomontana Criseida Santos-Guevara, acompañada de la música original del compositor yucateco Alejandro Basulto. 

Basulto dedicó a la composición más de dieciocho meses en trabajo de creación con Santos-Guevara. Ambos decidieron brindar una propuesta fresca que permitiera que el público asiduo a la ópera pudiera disfrutar más allá de los clásicos operísticos a los que se acostumbra asistir. 

Destacó que el auditorio tuvo que cumplir con estrictos protocolos sanitarios, solo se le permitió un aforo limitado. A pocos días de anunciarse el evento, el boletaje ya estaba agotado. Y fue así como durante el estreno pudo apreciarse un público comprometido con la ópera y esta nueva iniciativa creativa.

“Delmas” es la historia de una chica mexicana que cruza la frontera y trabaja como conserje en una casa de ópera. Sueña con ser cantante de música ranchera, compone corridos, ama su identidad y herencia mexicana. Antes de iniciar un ensayo conoce a Heather, una cantante de ópera, hija de mexicana, que va audicionar por un gran papel y se deprime al obtener solamente un lugar en el coro. Delmas y Heather inician a convivir, se generan algunas confusiones, luego hay una reconciliación. 

Los diálogos entre ambas mujeres nos abren temáticas relacionados con la perseverancia para lograr alcanzar lo que deseamos y ver que en el camino a lograrlo, pueden suceder encuentros inesperados. También cuestiones de identidad, migración, las preferencias sexuales, el romanticismo, entre otros.

Gabriela González y MiaRose Handberry, en las voces de las protagonistas

Basulto presentó una puesta operística de treinta minutos en la cuál, las voces de las protagonistas, Gabriela González como Delmas y MiaRose Handberry como Heather, llevaron un gran reto: traspasar el uso del cubrebocas, que por reglas de operación tuvieron que portar en todo el acto.

Destacó que la música de Basulto contenía constantes guiños a los hermosos ritmos y sonidos de la música mexicana. Las letras bilingües a piezas de ópera a solos de piano interpretados por la pianista Catherine Schaefer, sumado a la austeridad de la escenografía, lograron que como propuesta escénica se conectara la audiencia a la profundidad de la trama. 

Basulto nació en Yucatán. Es un galardonado compositor y director de orquesta mexicano. Su música se caracteriza por la búsqueda profunda de la identidad latinoamericana, la vibrante integración de la cultura popular contemporánea, la continua exploración de técnicas diversas, y por la investigación de nuevos enfoques narrativos.
Sus obras han sido interpretada por músicos de la talla de Houston Symphony, ROCO, Morgan Szymanski y la Orchestra of the Swan (Inglaterra), Banda Sinfónica de Barcelona, las orquestas sinfónicas de Jalisco, Xalapa y Yucatán, la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes, Cepromusic, los Cuartetos Latinoamericano, José White y Chroma, y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, entre otras.

Por su parte, Criseida Santos-Guevara nació el Monterrey, Nuevo León. Es una de las escritoras más reapresentativas de la literatura LGBT del norte del país. Su primer libro Rhyme & Reason (2008), ganó Mención Honorífica en el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de palabras/Border of Words. La reinita pop no ha muerto (2013) recibió el Premio de Novela Breve de la Revista Literal 2013. Algunos de sus temas son las identidades lésbicas, la maternidad, la ontera, y la cultura pop.