Mientras discuten la unidad, los priístas dan a conocer su convocatoria para las candidaturas locales

Por Rafael Gómez Chi

Con el 90 por ciento de los municipios “casi amarrados” con abanderados únicos y aún con discusiones acerca de cómo se conformará la planilla y las diputaciones en Mérida, el Partido Revolucionario Institucional emitió su convocatoria para la selección y postulación de candidaturas locales.

El documento fue colocado en estrados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas y emitido en el sitio web del tricolor.

Un día antes, el lunes 11 de enero de 2021 varios priístas asistieron a un cónclave en San Francisco de Campeche con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, porque los tricolores aún no terminan de cuajar la ansiada unidad mientras les sigue renunciando determinados personajes que intentan seguir ocupando posiciones.

Extraoficialmente se supo que Jorge Carlos Ramírez Marín sería el postulado para la alcaldía de Mérida y que incluso ya cuenta con la suma de Pablo Gamboa Míner, pero hasta ahora no han completado la unidad de los demás grupos.

Hay varios priístas que aún no terminan de entender que la unidad es necesaria para lograr el objetivo de volver a gobernar Mérida e incluso aproximarse a la Gubernatura en el 2024. Todavía piensan en el cobro de facturas pasadas y eso los perjudica porque aún no aprenden a mirar desde las alturas. Pero ya será problema de ellos, pues.

En tanto discuten las posiciones, Torres Rivas colocó en los estrados de la sede del partido las convocatorias para la selección y postulación de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, así como de las secretarias y secretarios del Comité Directivo Estatal, Torres Rivas afirmó que con la emisión de las convocatorias, se da un paso más en la nueva historia para Yucatán y para el partido.

En ambas convocatorias se establece que, para normar el proceso interno de selección y postulación de las candidaturas, será mediante el procedimiento por Comisión para la Postulación de Candidaturas previsto en la fracción III del artículo 198 de los Estatutos del Partido y que fuera determinado por el Consejo Político Estatal en sesión celebrada en fecha 27 de noviembre de 2020.

Asimismo, que el proceso interno inicia con la expedición de estas convocatorias, y concluye con la declaración de validez de la elección y entrega de las constancias de candidaturas, a las personas que hayan obtenido el acuerdo de postulación correspondiente por parte de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán.

La Comisión Estatal hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas militantes que obtengan el acuerdo favorable de postulación emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, a más tardar el 12 de febrero de 2021.

Finalmente, con relación a la recepción de las solicitudes y los documentos de las personas aspirantes a las precandidaturas a las presidencias municipales, esta se efectuará de manera presencial; pero para preservar la salud, evitar aglomeraciones y cuidar las medidas sanitarias relativas al Covid 19, dicho trámite se realizará por bloques, cada uno en distinta fecha.

Para el caso de Mérida, los priístas tienen como fecha límite el 27 de enero de 10:00 a 15:00 horas.