Promoverán iniciativa para sancionar la violencia vicaria en Yucatán

Hay por lo menos 15 mujeres yucatecas que padecen este tipo de violencia que se presenta cuando el padre ejerce la alienación parental. Urge modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código de Familia

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- Mujeres de la sociedad civil promoverán una iniciativa para que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código de la Familia del Estado de Yucatán se sancione la violencia vicaria en el estado.

Dicha iniciativa que será presentada mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer ante el congreso del estado por el Colectivo Madres Unidas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, tendrá como fin modificar el ejercicio de la patria potestad , de manera que la jueza o el juez tomen en cuenta cuando se acredite que el progenitor esta utilizando a las menores para ejercer violencia mediante la alienación parental.

“Este tipo de violencia es donde conjugan la violencia machista que arrasa manipulando por tener poder, recursos económicos y contactos que tiene como cómplices a la falta de legislación y a las instituciones que se convierten en victimarios al no atender estos casos”, señalo la activista Nancy Walker Olvera.

Esta iniciativa de ley propuesta por madres víctimas de esta violencia contempla que se apliquen sanciones a las y los servidores públicos que obstaculicen los procesos y los hagan mas lentos, pues “esta es una violencia institucional que se ha observado constantemente en la violencia vicaria”.

“La violencia institucional dilata los procesos. Cuando se mete un amparo tardan muchísimo, no le dan prioridad que deberían, pues al tratarse de menores es algo que se debe atender lo mas rápido posible”, mencionó una de las integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

En Yucatán hay por lo menos 15 madres víctimas de esta violencia y a nivel nacional 600. Aquí en la Entidad hay mujeres que tienen de seis meses a seis años sin ver a sus hijos e hijas debido a esta situación.