El caso de Sinai, en la Uady, debe atenderse y sancionarse

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2023.- Con el objetivo de dar a conocer el apoyo a Sinai, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, el colectivo Uady Sin acoso emitió un comunicado en el que dio a conocer que la joven atraviesa por un difícil proceso de revictimización luego de denunciar a Jóse N.P., quien presumía ser su amigo, pero que la agredió sexualmente.

En el comunicado se señala que Sinai ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y ante el Comité del protocolo de Violencia de Género de la Uady; sin embargo, en la primera le dieron fecha hasta finales de enero y en la Universidad declararon su queja como improcedente al ser un hecho ocurrido en un espacio ajeno a la universidad.

Indicaron que la estudiante se vió obligada a realizar de manera pública su denuncia para tener justicia y que su caso no quede impune. Señalaron que  José N. P. ya ha admitido su responsabilidad ante la agresión, pero este no ha querido acceder a medidas de seguridad que se le han solicitado.

“Por lo tanto, le recordamos que no es suficiente admitir un daño y pedir disculpas, pues además de una sanción, es necesario priorizar la seguridad de Sinai y que exista una reparación integral del daño”, se explica.

Mencionaron que entre otras de las luchas de Sinai ha estado el poder celebrar su graduación sin tener que estar en el mismo espacio que su agresor. Sin embargo las autoridades educativas lo han calificado como un «berrinche» al tratarse de “sólo una graduación», como se han referido a la situación.

“Se trata de recuperar los espacios que le corresponden a quienes han pasado por una situación de violencia. Basta de minimizar las agresiones y pedir a las víctimas alejarse de los espacios que le corresponden para que sus agresores puedan habitarlos libremente”, puntualizan en el comunicado.

Señalaron que nunca debió estar en una situación de violencia a manos de alguien que, abusando de su amistad, decidió agredirla sexualmente.

“Ella no debe esconderse de nadie. Ella merece celebrar este 18 de febrero una graduación de manera segura y recuperar su vida”, sentenciaron. (Foto de David Rico/Líneas Emergentes)