A un año de iniciar la vacunación, el 80.4% de las y los yucatecos ya tienen el biológico completo

Hace exactamente un año comenzó la aplicación de las vacunas a personal médico y de ahí a toda la población

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- A un año exactamente de que inició el proceso de vacunación contra el Covid-19, aproximadamente el 80.4 por ciento de las y los yucatecos ya cuenta con el esquema completo del biológico.

La campaña de vacunación comenzó el 13 de enero de 2021, hace un año, cuando el panorama por la pandemia era muy distinto al actual y se reflejaba en hospitalizaciones y número de muertes.

No obstante que hoy la variante Ómicron es la de mayor prevalencia y los casos de contagios se han disparado al comenzar el año, la situación es radicalmente opuesta en el tema de hospitalizaciones y muertes, pero no por ello se deba bajar la guardia.

El semáforo se moverá de verde a amarillo en unas horas y habrá algunas medidas al respecto, pero no se espera que sean impopulares como la restricción de horario o la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), la federal y las Fuerzas Armadas al día de hoy se han aplicado casi 3 millones de vacunas, lo que significa que el 82.4% de la población mayor de 15 años tiene, al menos, una, y el 80.4%, su esquema completo.

Yucatán se encuentra entre los primeros estados del país con mayor avance en la vacunación, pues solo falta concluir con los grupos de edad de 15 a 17 y rezagados de 18 y más. Ya se aplicó el refuerzo para adultos mayores y actualmente está en proceso el de las y los maestros y personal médico de primera y segunda línea del Covid.

WhatsApp-Image-2021-12-16-at-10.58.31-1

Hace un año la enfermera María Andrea Ventura Cauich, adscrita al área Covid del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», fue la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Ventura Cauich, con 35 años de servicio, dijo al Gobernador Mauricio Vila Dosal aquel día que se sentía feliz y orgullosa por recibir la primera dosis en el estado.“Esta es una medida buena, sobre todo, para los que estamos en el área Covid. Desde marzo de 2020 a la fecha no me he contagiado, me siento muy bien y doy gracias porque llegó la vacuna para el sector salud», dijo ese día.

Después la vacuna se aplicó para la tercera edad. Justina Mex Hau, mujer de 84 años, se convirtió en la primera persona adulta mayor en el estado en recibir el biológico de AstraZeneca .

En materia de prevención, a fines del año pasado el Gobernador presentó una nueva herramienta tecnológica denominada “Notificaciones Covid Yucatán”, desarrollada en alianza con las empresas Google y Apple, que permitirá frenar cadenas de contagio a través de los teléfonos celulares.

Respecto de la vacuna, en Mérida se han administrado más de 1.2 millones y se cuenta con una cobertura del 87.1% en la gente de 18 años y más, con una dosis, y el 85.9% con ambas.