Yucatecos gustan más de la música académica: Sedeculta

Por Rafael Gómez Chi

La cultura en torno a la música académica “ha permeado bastante en el Estado” en los últimos 15 años, a partir de la consolidación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, aseguró la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona.

Ha sido el Patronato de la OSY y la difusión que se le ha dado en la prensa y en los medios de comunicación lo que han convertido al proyecto en algo muy exitoso incluso a nivel nacional, declaró.

El Cronista Yucatán preguntó por las acciones para que las personas que viven en la Entidad tengan un mayor gusto por la denominada música clásica o académica y la funcionaria señaló:

“También tenemos ejemplos en la Secretaría y en el Gobierno del Estado del creciente interés y de la gran, digamos, no sé si se deba decir así, producción de músicos que hemos generado en los últimos años a través del Centro de Educación Musical José Jacinto Cuevas, que se extiende a la labor de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que también se ha consolidado en su Escuela de Música”.

Dijo que ahora el compromiso de la Sedeculta es diversificar esas audiencias que gozan y disfrutan de la música académica. Se trata de “poder llevar a cabo, de acuerdo con la política de descentralización del Gobierno del Estado, un programa más profundo de discusión en el Estado con plataformas y actividades como el Programa Cultura para Todos, que en el año 2019 tuvo una serie de conciertos didácticos impartidos por músicos de la Orquesta Sinfónica en diferentes municipios.

“Creemos que aún puede permear más, pero se ha avanzado de manera importante en los últimos años y que necesitamos seguir trabajando para que esto siga creciendo”, indicó.