Vacunan con refuerzo a personal de salud y se registran docentes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.- Personal de primera y segunda líneas de atención de los hospitales públicos del estado comenzó a recibir las dosis de refuerzo contra el Covid, en tanto que el 53.29 por ciento del personal docente público y privado ya se registró para obtenerla.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que más de 34 mil 100 elementos del sector educativo recibirán la vacuna Moderna para un regreso seguro a clases.

El sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx está habilitado desde el domingo pasado y hasta mañana martes, para que las y los docentes realicen su proceso de registro, a fin de que, a partir del miércoles 12 de enero, inicie la administración de la dosis.

Se reitera la importancia de que el registro se realice en la fecha que le corresponda a cada quien, de acuerdo con su fecha de nacimiento, a fin de evitar que la plataforma dispuesta para ello se sature y todos puedan cumplir con este paso del proceso.

El secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, informó que quienes acudan a vacunarse a alguna de las cuatro sedes: en Mérida, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto, tendrán justificante por el día.

«Es importante que todos quienes forman parte del sector educativo yucateco ingresen al sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx para registrarse y garantizar que recibirán la dosis correspondiente para mantener su buena salud y evitar que el coronavirus continúe propagándose en la entidad», dijo Liborio Vidal.

Alrededor de 470 personas se han integrado al equipo de logística para tener jornadas ordenadas y seguros, así como para orientar y resolver las dudas que pudieran surgir en el momento, además, 38 ingenieros brindan atención y mantenimiento al sistema para que la plataforma permanezca estable y se validen los códigos QR.

Para mayor información y resolver dudas pueden comunicarse a través de las redes sociales oficiales o por medio del 800-Yucatán.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que trabajadores de los hospitales públicos pertenecientes a la SSY, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), comenzaron a recibir la dosis de refuerzo en sus centros de trabajo, sin retrasos ni interrupciones.

El enfermero del Centro de Salud Urbano de Mérida, Jesús Mex Cuytún dijo: “Es una gran fortuna recibir esta dosis de refuerzo porque, de esa manera, nosotros, como personal de salud de primera línea, podemos continuar con nuestras labores, a fin de ayudar a todas las personas que han contraído este virus y que, por alguna razón, han tenido que ser hospitalizadas. No ha sido fácil ni para nosotros ni para los pacientes; sin embargo, tenemos el respaldo de estar vacunados y sólo así hemos podido salir adelante”.

El enfermero de 35 años de edad aseguró que el proceso de vacunación ha sido muy bien organizado y eficiente, por lo que dijo sentirse conforme con el excelente trato, por parte de las y los profesionales de la salud, que también contribuyen a aplicar la dosis de refuerzo en esta fase.

Todos tenemos que hacer nuestra parte para salir adelante de la pandemia. Mucha gente se relajó durante las fiestas decembrinas, pero nadie debe olvidar que el virus sigue presente entre nosotros y, por ello, es de suma importancia que todas las personas se vacunen, porque de otra forma, podríamos terminar hospitalizados, relató Mex Cuytún.

El también padre de familia hizo una invitación a vacunarse para todas las personas, ya que los contagios de la nueva cepa Ómicron se están dando con mayor facilidad, y la mejor protección es con la vacuna y manteniendo las medidas de prevención, que incluyen la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

Cabe recordar que, el miércoles 12 y jueves 13 de enero, se administrará la vacuna al personal de hospitales privados que atiende las áreas Covid, labor que se llevará a cabo en el Militar Regional de Especialidades de Mérida.

La SSY y la Secretaría del Bienestar hacen un llamado al personal de salud de los nosocomios privados, que no prestan servicios en las áreas Covid, a evitar presentarse al HMRE para no generar aglomeraciones, pues no se les vacunará y únicamente se hará con quienes cumplan con el requisito antes mencionado.

El médico de la SSY, Alfonso Hernán Ávila Avilés, reconoció que en esta etapa de vacunación fue un acierto aplicar la dosis de refuerzo en sus propios centros de trabajo, porque de esa manera, el proceso es aún más controlado y significa menos riesgos para quienes la reciben, ya que no deben trasladarse a otro lugar que se las administren.

La gente no debe pasar por alto la importancia de vacunarse; a estas alturas de la pandemia, aún recibimos gente que se ha rehusado a ser vacunada, y se arrepienten cuando se sienten mal y su salud se ve amenazada. Por eso, agradezco al Gobierno del Estado, por priorizar la vacunación de nuestro sector, ya que es nuestra principal defensa para no contraer el virus, aseguró el médico.

La aparición de nuevas cepas, que son altamente contagiosas, dijo Ávila Avilés, solo significa que todos debemos redoblar los cuidados y buscar recibir las dosis de refuerzo, para proteger nuestra salud. Para concluir, reconoció el buen trabajo que hace el Ejecutivo, junto con los otros 2 niveles de Gobierno, para avanzar de buena forma y sin interrupciones con la estrategia de vacunación.