Calles y niños abandonados en Chicxulub Puerto

Están creciendo a oscuras, en la inseguridad y sin oportunidades de desarrollo, señaló Romario García, candidato a la alcaldía de Progreso

Por Redacción

Progreso, Yucatán, 20 de abril del 2021.- Con niñas y niños abandonados se encontró este martes el candidato a la alcaldía de Progreso, Romario García Ramírez, luego de caminar por las calles del puerto de Chicxulub.

Fallas en los servicios de agua potable, poca iluminación, nula vigilancia, vialidades en pésimo estado y parques descuidados, han afectado el sano desarrollo de los más pequeños de las colonias Felipe Carrillo Puerto y Nueva Esperanza.

Durante el recorrido del abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), mujeres solicitaron al llamado «candidato del pueblo» una mejor iluminación en calles y parques de la colonia, pues la situación actual ha mantenido a los pequeños encerrados en sus casas.

«Esta calle se inunda cuando llueve, rebosa la ciénaga, sale agua del drenaje y así nos quedamos semanas. Vemos pasar a cocodrilos y culebras, además de que es un riesgo y un foco de infección para nuestros hijos», expuso doña Laura Vargas Acosta, residente de la calle 8-A por 23 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la ciénaga de Chicxulub.

Apuntaron que el único parque de la colonia está en el abandono y no cuenta con iluminación, por lo que no permiten que sus hijos salgan de sus casas a divertirse en los espacios públicos.

«Hoy caminamos más de 15 esquinas, todas a oscuras y no vimos ni una patrulla. Eso habla de la inseguridad y falta de vigilancia que tiene en la colonia», subrayó Romario García.

Las necesidades de la gente en dicha comisaría de Progreso fueron varias, sin embargo todos coincidieron en apoyar a los más pequeños para que puedan encontrar espacios recreativos.

«Aquí en la colonia los vecinos se emborrachan y se arman los balazos, machetazos y amenazas. Esto ocurre sin falla todos los sábados y domingos pero nunca vemos a la Policía vigilando», abundó la señora Leydi Irola Tzec, vecina de la calle 10 por 23 y 25.

La mujer, con dos hijos de 11 y 14 años de edad, aseguró que no deja que sus pequeños salgan de casa, pues se siente intranquila por lo que les pueda suceder.

«Es muy triste, los niños están creciendo a oscuras, sin educación y sin un lugar donde jugar. Hay que abrir de nuevo los parques y sitios recreativos, brindando siempre la atención necesaria», indicó «El Caballo Negro» el finalizar su caminata del día.

«Donde viven esos niños está terrible. No tienes oportunidad de sacar su energía y, cuando no hay opciones, toman la mala decisión de entrar a la banda, al alcoholismo, a robar. Por eso es importante darles las oportunidades», abundó el «candidato del pueblo».

Romario García cerró su duodécimo día de campaña en la colonia Nueva Esperanza, luego de confirmar, con mucho pesar, que los niños y las niñas de Chicxulub son los más olvidados del puerto.

«Por supuesto que estamos a tiempo de evitar que los niños caigan en la delincuencia, ellos son la parte medular para solucionar los problemas».

«Primero la gente que lo necesita y dónde hay muchos niños. Hoy quiero que no les falte la educación, que no vayan por mal camino, porque mañana son los que van a manejar a Progreso», finalizó Romario García.