ISSSTE abandona a enfermos de VIH

La Red de Personas Afectadas por VIH denuncia la falta de medicamentos y atención médica de unas 550 personas de Yucatán y Campeche

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán,16 de diciembre 2021.- Autoridades de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han dejado sin medicinas ni atención a unos 550 pacientes con VIH en Yucatán y Campeche.

La Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) y la Organización Salud, Derechos y Justicia denunciaron los problemas que han detectado en el ISSSTE Yucatán relacionados con la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, capacidad para los estudios de seguimiento de CV y CD4, y las citas de las personas con VIH.

El representante de Repavih, Pablo Alemán, afirmó que actualmente, existe desabasto de medicamentos como el Tenofovir/Emtricitabina. 

«Hemos notificado debidamente a las autoridades del ISSSTE Yucatán casos de personas que llevan más de 20 días en espera. Las autoridades aseguran haber hecho la solicitud desde el mes de octubre, sin que al día de hoy se cuente con el medicamento en farmacia”, dijo.

«Es importante recordar que el éxito del tratamiento para VIH depende del suministro oportuno del tratamiento antirretroviral, por lo que se considera sustento de vida”, recalcó.

En la denuncia se recordó que se han espaciado hasta por un año los laboratorios de carga viral y conteo de CD4, usados para medir la eficacia del tratamiento, porque el contrato de subrogación entre Químicos Maldonado y el ISSSTE Yucatán no ha cumplido con el objetivo de hacer los análisis clínicos y entregar los resultados en tiempo y forma. 

«Las órdenes de laboratorio han sido desatendidas porque, a decir de la empresa, el ISSSTE ya no está pagando el servicio. La institución tampoco ha ofrecido laboratorios de Carga Viral y CD4 por otras vías que permitan a los derechohabientes con VIH conocer su estado de salud”, apuntó.

Las citas médicas han sido discontinuas desde que la jubilación del médico tratante que fue a finales de 2020 y entrara un médico suplente. 

«El ISSSTE brinda contratos por tiempos muy breves, lo que vuelve difícil obtener una cita. La agenda solo se llena si el médico suplente ya fue contratado por otro mes. Esto ha provocado que algunos pacientes no hayan consultado durante el año 2021”, expuso.

Sin el debido monitoreo clínico y los medicamentos para inhibir la replicación del VIH, se pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes, por lo que hicieron un llamado a Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE, para que impulse transformaciones institucionales en la Delegación Yucatán que resuelvan las carencias que padecen los derechohabientes que viven con VIH. 

«Garantizar el suministro de medicamentos antirretrovirales, y asumir un compromiso de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los derechohabientes afectados”, indicó.

Repavih y Salud, Derechos y Justicia entablaron diálogos con el ISSSTE Yucatán durante los meses de agosto y septiembre para resolver estos problemas, los cuales aseguraron no son nuevos ni provocados por la pandemia de Covid-19.