Burocracia del ISSSTE pone en peligro de muerte a recién nacido

Por Rafael Gómez Chi

Loren Patricia Aké May y su esposo Tomás López Velázquez denunciaron de negligencia médica al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado debido a que las trabas burocráticas impiden una pronta intervención quirúrgica para su hijo recién nacido.

Temen la muerte del pequeño y por ese motivo responsabilizan a las autoridades del ISSSTE, ya que esde su nacimiento hace 49 días, el bebé permanece internado en la clínica del ISSSTE de Susulá con diagnósticos diversos que crean confusión e incertidumbre.

Relataron que hace poco más de 15 días el cardiólogo pediatra Josué Cauich Segovia -especialista subrogado- diagnosticó que el pequeño necesitaba con urgencia una cirugía cardiovascular, para lo cual recomendó se hicieran los trámites administrativos pertinentes. 

López Velázquez relató que expuso la urgencia al subdirector médico de la clínica de Susulá, José Alberto González Ramírez, quien precisó que la cirugía no sería posible realizarla en el Hospital Regional por atender a pacientes Covid19, además de que tampoco cuentan con cardiólogo pediatra. 

Ante la insistencia de los padres, González Ramírez aseguró que ya se había autorizado el traslado del menor al hospital de Alta Especialidad “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, lo cual negó el subdirector regional del ISSSTE, Favio Martínez, y que todo quedaba bajo responsabilidad de la Cínica Susulá.

Ante este “peloteo”, el matrimonio López May demanda la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que se garantice la cirugía que su bebé amerita ante su grave estado de salud.