El ISSSTE tiene en la mira al HRAEPY, lo quiere para sus derechohabientes

El director general Pedro Zenteno Santaella afirma que lo quieren en comodato o comprarlo porque el nosocomio regional de ellos «está en condiciones difíciles»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pretende que sus derechohabientes sean atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán debido a que el nosocomio “Elvia Carrillo Puerto” “ya está en condiciones difíciles, con una enfermedad crónico degenerativa”.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dijo en rueda de prensa aseguró que ese hospital regional tiene más de 50 años “y ya está en condiciones difíciles, está crónico degenerativo el hospital, se le compone una cosa y le revienta la otra”.

Por ello dijo que revisan la posibilidad de ocupar el HRAE el cual “vemos que tiene poca actividad, 30 por ciento de ocupación y tiene tiene 42 mil metros cuadrados. Solicitaremos al gobierno federal la posibilidad de que el ISSSTE pueda atender a sus derechohabientes, queremos llegar a un entendimiento para transferir una parte de ese hospital al ISSSTE.

—La infraestructura tenemos que potencializarla, no puede haber una infraestructura médica que este subutilizada, tiene que estar utilizada a todas sus capacidades, si está ahí aprovechémosla y mejoremos el servicio —dijo.

—En el tema del HRAEPY queremos un comodato para que se le transfiera al ISSSTE y tengamos posibilidades de atender ahí a los derechohabientes, porque tiene instalaciones de calidad, potencialmente se harían algunas adecuaciones. La idea que puede ser en primer término en comodato o el ISSSTE puede adquirir el inmueble, y seguiríamos atendiendo en primer termino a población del ISSSTE y a la población en general.

También comentó que pretenden un convenio de intercambio de servicios con Petróleos Mexicanos para el hospital de Susulá, ya que la paraestatal de hidrocarburos no tiene nosocomio en la Entidad.

—Con ese intercambio vamos a beneficiar a los derechohabientes de Pemex para que Susulá se convierta en un hospital de Pemex y los especialistas de la paraestatal atiendan a los pacientes del ISSSTE —dijo.

Afirmó que esa institución «nos la dejaron en los huesitos y mucho desorden, queremos atender le primer nivel porque el 80 por ciento de los derechohabientes llegan ahí, es el primer contacto y mantenerlo en buenas condiciones.

—En los hospitales regionales o generales, en las urgencias se nota la aglomeración porque llegan muchas urgencias sentidas, son las que así consideran los derechohabientes, si lleva fiebre, tos, problema odontológico son enfermedades que se pudieron haber atendido en el primer nivel; si fortalecemos el primer nivel de atención nos va a permitir reducir estos casos —dijo.

Afirmó que se descuidó el tema de la prevención, además de que la pandemia “demostró la precariedad de los sistemas de salud”.