De lo clandestino a lo cotidiano: En memoria de Germán Pasos Tzec

Exponen el archivo de este antropólogo, cronista, docente, activista, travesti, una voz de los colectivos LGBTI en Mérida

Por Ricardo Maldonado Arroyo

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Hoy, la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) inauguró la exposición del archivo de Germán Pasos Tzec, en el marco de su primer aniversario luctuoso. La planta baja de la mencionada asociación sirvió de escenario para recordar el trabajo de documentación histórica que legó a la comunidad yucateca.

¿Quién fue Germán Pasos? Antropólogo, periodista, escritor, servidor público, docente, activista, travesti, hombre multifacético que anticipó muchas de las demandas de los colectivos LGBTI.

Redactó la primera tesis sobre diversidad sexual en la UADY (1992), fue recipiendario de la medalla al periodismo de espectáculos, “Oswaldo Baqueiro López” (2013) y recibió el título honorífico de cronista de la comunidad LGBTI (2019).

¿En qué consiste la exposición? “De lo clandestino a lo cotidiano” es el título que resume la transición de una década, 1970, en la que la represión de la diferencia sexo-genérica era el denominador común, a nuestro presente, en el que, si bien siguen en el tintero muchas demandas, es notoria la mayor visibilidad de esa diferencia y el reconocimiento de derechos negados en el pasado reciente. Este archivo inusual contiene libros, revistas, carteles, panfletos, fotografías, vestidos, documentos personales, cartas y otros materiales que ahora son puestos a disposición del público.

A fin de divulgar su contenido y que las personas puedan entrar en contacto con este valioso acervo, la exposición ofrece piezas emblemáticas que ilustran cuatro facetas del trabajo de Germán Pasos. La primera, su interés por realzar el papel de los travestis pioneros en el estado: los concursos, la indumentaria y el espectáculo. La segunda, referente a la persecución y la represión, las razias para desarticular concursos de travestis o levantar trabajadoras sexuales de la Plaza Grande de Mérida, sin omitir las notas de prensa que aluden a posibles crímenes de odio por homofobia. La tercera, los pasos de Germán por el activismo, como parte de organizaciones no gubernamentales, en las marchas del orgullo gay o escenarios institucionales como el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida. Por último, la faceta personal: su vida como estudiante, profesionista y trabajador.

¿Cómo fue posible obtener este archivo y montar la exposición? Esta es una iniciativa de la sociedad civil organizada. Gracias a la generosa donación del señor Marcos Pasos Tzec, hermano del homenajeado, Repavih resguarda el archivo. El montaje es resultado del trabajo voluntario, comprometido, pertinaz de quienes reconocen en Germán un referente del movimiento de la diversidad sexual, particularmente, del antropólogo Armando Rivas Lugo, quien organizó el evento. 

La ceremonia estuvo engalanada con la presencia de Gabriel Ortiz Alatriste, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas; María Guadalupe Méndez Correa, Directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán; Ramón Alberto May Euan, Subdirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida; y Pablo Alemán Góngora, presidente de Repavih. Pero, sobre todo, estuvo engalanada con la presencia de amistades que le profesan gran admiración y agradecimiento a Germán. La exposición permanecerá por un mes y podrá ser visitada los días martes y miércoles de 4:00 a 8:00 p.m.