Notificaciones de Covid-19 en todos los teléfonos de las y los yucatecos

Lanza el Gobierno del Estado unas alertas ya disponibles en los sistemas iOS y Android para saber si se estuvo cerca de un positivo. No rastrea al usuario ni tampoco invade su privacidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- Al presentar las Notificaciones de Covid-19, una herramienta de Google y Apple que ya traen los teléfonos celulares de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la sociedad a no bajar la guardia especialmente en esta época de mucho contacto social y ante nuevas cepas como Ómicron.

—Así como hubo otras acciones al iniciar la pandemia, ahora en una alianza con Google y Apple ponen a disposición de las y los yucatecos esta herramienta que permita saber si has estado cerca de una persona reportada como caso positivo de Covid-19 —indicó en el evento.

—Necesitamos que activen esta función de los teléfonos celulares, para que cuando alguien resulte positivo lo suba a la aplicación y a su vez se comparta, eso reduce cadenas de contagio, algo importante en una franja de recuperación económica —subrayó.

El Gobernador indicó que la semana pasada fue la de mayor movilidad desde que inició la pandemia y por ello es útil ahora esta herramienta que no comparte datos de privacidad de las personas, sino que ayuda a terminar la pandemia porque activándola detecta cadenas de contagio.

La otra medida es vacunándose. “Ya inició la de jóvenes de 15 a 17 años, es importante señalar que todavía tenemos 200 mil personas que por algún motivo no se han vacunado, si queremos terminar la pandemia, dejar de usar cubre bocas y tener restricciones, hay que vacunarse; todos tenemos amigos o familiares que no se ha querido vacunar, invitémoslos a que lo hagan”, afirmó.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que tenemos un buen panorama con respecto de la pandemia, porque, por ejemplo, los ingresos hospitalarios se redujeron 11 por ciento y los fallecimientos bajaron 25 por ciento, los indicadores en descenso y el semáforo está en verde.

Ya han llegado a Yucatán 3 millones de vacunas, y se han aplicado 2.8 millones. El 82.4 por ciento de 15 años mas al menos una dosis, cobertura del 87.1 por ciento en población de 18 años y más. El esquema completo ya lo tiene el 85.9 por ciento.

Dijo que Yucatán es la entidad con mayor avance en la vacunación por grupos y es de los primeros cinco estados en la dosis de refuerzo de adultos mayores. Actualmente se vacunan menores de 15 a 17 años en Mérida y otros municipios.

El sistema “Notificaciones Covid Yucatán”, que estará disponible para los dispositivos IOS y Android, no rastrea ubicaciones, las alertas de exposición protegen los datos personales y conserva el anonimato en todo momento, además los usuarios tienen la libertad de decidir sí reciben o mandan notificaciones.

Para activar este sistema es necesario mantener la función de bluetooth encendida, posteriormente en la configuración de dispositivo móvil buscar la opción notificaciones de exposición, seleccionar país y estado; y finalmente aceptar los términos y condiciones.