Las solicitudes de transparencia no son una afrenta a la autoridad: Gilda Segovia, presidenta del Inaip

Por Rafael Gómez Chi

Las autoridades, como sujetos obligados, deben cambiar el paradigma de ver las solicitudes de transparencia como una afrenta de la ciudadanía, porque las personas solo están ejerciendo sus derechos, consideró la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Gilda Segovia Chab.

Asimismo, la comisionada presidenta se manifestó a favor de que las instituciones que garantizan la transparencia como el Inaip conserven su independencia porque “la información es un derecho humano del ciudadano y la autonomía va de la mano con este derecho y como ha sido resultado de una lucha de la sociedad es importante que estos institutos locales como nacionales se conserven”.

—La transparencia es una obligación de la autoridad, es un derecho humano que tiene el ciudadano, la rendición de cuentas, entonces es una obligación de la autoridad —reiteró en charla con el cronista en sus oficinas.

En ese sentido, comentó que la legislación es clara al establecer el proceso a seguir en materia de transparencia, por lo que es importante darle ese tratamiento, además, los comisionados somos servidores públicos, estamos para la ciudadania y dar atención según las atribuciones de la legislación.

Por eso hay que abrir el diálogo con los sujetos obligados para cambiar el paradigma o visión de ver solicitudes como una afrenta a la autoridad y sensibilizar al sujeto obligado que es un derecho del ciudadano y en caso de que no responda, saber que hay un órgano garante con un derecho de interponer un recurso de revisión.

Segovia Chab asumió el cargo de comisionada del Inaip el 31 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 fue electa Presidenta en sustitución de Aldrin Briceño. “Como candidata ya traía cierta línea o dirección de acciones para implementar dentro del Instituto. Ahora estaremos abriendo el camino entre la ciudadania y el instituto garante para fortalecer el impulso que es necesario darle a la transparencia, al acceso dentro de los sujetos obligados”.

—Se ha venido trabajando, a partir de que se reconoce el derecho de acceso a la información, pero creo que es importante abrirlo más entre sujetos obligados, organismos y ciudadanía,

—La línea de trabajo va enfocado a eso, a abrir más este canal de comunicación con grupos vulnerables como los mayas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas LBGTTTI y más, para saber desde el instituto como podemos llevar servicios de una mejor manera, no es que no se hubieran hecho, sino como irlo mejorando.

—Se trata de fortalecer la educación en materia de transparencia, por eso buscamos más presencia en las escuelas, aunque la pandemia nos limita demasiado, como lograr ese acceso a las personas y pensamos en una comunidad maya del Estado, dada la desventaja de los grupos y en general de la ciudadanía.

Pero esas desventajas incluso las tienen las personas con acceso a la tecnología porque al entrar a navegar se necesita de un conocimiento específico de cómo y qué es lo que se busca.

—El instituto está para facilitarlo, es decir, cómo desde un teléfono podemos navegar en la plataforma, cómo a través de la educación conozcan la importancia de eso y cuál es la información obligatoria.

Segovia Chab recordó cuando se encontraba como sujeto obligado en una unidad de transparencia, a la que de pronto piden información ya publicada, pero el ciudadano no lo sabe y de algún modo pierde tiempo en los días en que se le da una respuesta que de todas maneras lo remite a la plataforma.

Aún hay gente que no sabe cuáles son las obligaciones específicas de transparencia. La plataforma ya tiene información de manera trimestral o anual dependiendo de la vigencia, según la conservación.

De ahí la necesidad de ir capacitando a los ciudadanos, a los medios de comunicación, ir a las escuelas y a través de Internet o de aplicaciones y en la radio y la televisión se alcance a las personas y que sepan no sólo qué pueden preguntar, sino para qué sirve y cómo puedes entrar a obtenerlo.

—Todas las leyes son perfectibles, con el cambio que va teniendo la sociedad, incluso la historia lo dice, antes era impensable cuestionar, la autoridad tenía el poder absoluto.Pero esto ha ido progresando, por eso es necesario hacer el análisis de como fortalecer los derechos dentro dela norma.