Yucatán, en semáforo verde

Suben horarios a las dos de la mañana y en enero podrá haber conciertos masivos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- Yucatán cambió a semáforo verde este jueves y con ello la Secretaría de Salud anunció que a partir del próximo lunes 22 de noviembre se autoriza la operación hasta las 2 de la mañana con aforo del 75% de actividades económicas de cualquier tipo, que actualmente se encuentran permitidas.

Es decir, sólo falta la reapertura de centros nocturnos de desnudos y de que puedan hacerle a usted un table dance en privado.

Como parte de las medidas que se aplicarán ante este cambio, la dependencia estatal informó que, a partir del lunes 24 de enero de 2022, se permitirá la realización de eventos masivos y de espectáculos, siguiendo los protocolos establecidos. 

El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, dijo que se pudo pasar a semáforo verde debido al marcado descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Covid-19 y el significativo avance en la vacunación.

De hecho, también a partir del próximo lunes 22 de noviembre se instalarán módulos permanentes de vacunación contra en Mérida y otros municipios para la aplicación de biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaria del Bienestar.  

Las autoridades estatales y federales informaron que en Mérida se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

Además, los módulos se ubicarán en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal en el Hospital Rural; en Motul en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín en el Centro de Salud. 

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

La SSY insistió en su llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 62 pacientes en hospitales públicos. En Yucatán 69,895 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 91% del total de contagios registrados, que es 76,823.

Hoy se detectaron 44 nuevos contagios y fallecieron tres personas.