Mérida se ratifica como una ciudad de paz

Izan de nuevo la Bandera de la Paz y el alcalde Renán Barrera Concha tiende la mano a la solución de conflictos mediante el diálogo y la cooperación

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- La Bandera de la Paz fue izada de nuevo esta mañana en el Parque de Las Américas en una ceremonia en la que el alcalde Renán Barrera Concha reafirmó el compromiso de la capital yucateca de “atender y responder a toda inquietud ciudadana y reitera su apertura y disposición, a escuchar a todos aquellos que, con respeto, estén dispuestos a la resolución de conflictos por la vía pacífica, el diálogo constructivo y la cooperación recíproca”.

—Porque más allá de nuestras diferencias, Mérida transita por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza, donde lo mismo se valora al que nace aquí, que a quien llega a compartir nuestra casa —dijo el munícipe ante el promotor de la Bandera de la Paz, Manuel Díaz Rubio.

Barrera Concha señaló que en estos momentos “toda la humanidad está al pendiente de un conflicto bélico que hiere, vulnera y quebranta a miles de familias, quienes son las primeras en resentir y sufrir los flagelos de una guerra a la que jefes de estado han llamado a su cese inmediato. Nos solidarizamos con todos ellos”.

—Basta con escuchar o leer las noticias para saber que, si nuestra Mérida se distingue de otras ciudades del país, es porque hemos sabido promover, a través de una cultura de la paz, un desarrollo económico y social sostenible, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad y, sobre todo, impulsar la participación ciudadana que se trasforma en gobernanza —indicó.

Dio las gracias al “Comité Internacional de la Bandera de la Paz” y a todas las asociaciones participantes por abonar a esta importante tarea de distinguir la paz como el baluarte más preciado que podemos tener como sociedad.

—He sostenido que si México tuviera más ciudades como Mérida sería mejor y más feliz, está en nosotros como meridanos y yucatecos, defender nuestros valores trabajando unidos para construir un mejor bienestar para todos los que habitamos esta tierra de inclusión, esperanza y Paz —apuntó.

El logo de la Bandera de la Paz consiste en tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco. Su iniciador fue el artista Nicolás Roerich (1874—1947), quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones.

Mérida recibió en el 2010 el nombramiento oficial como “Ciudad Internacional por la Paz” y Comunidades Seguras México entregó en marzo 2015 el reconocimiento oficial que la distingue como Comunidad Segura.

Ese año fueron evaluados programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la verificación del Instituto Karolynska de Suecia y del Instituto Cisalva de Colombia.