Ecos de Uxmal, listo para inaugurarse

La entrada por 499 pesos en el primer mes, luego costará 610, pero habrá promociones

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2021.- La próxima semana podría inaugurarse oficialmente el espectáculo “Ecos de Uxmal” con el que se sustituyó el luz y sonido que databa de 1975 y durante un mes el costo del boleto será de 499 pesos, informó el director del Patronato de las Unidades Turísticas y Culturales, Mauricio Díaz Montalvo.

En entrevista dijo que se están coordinado el Despacho del Gobernador Mauricio Vila Dosal con una visita del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para la ceremonia, la cual sería la próxima semana.

—Ya hicimos pruebas de todo tipo, metimos diversa cantidad de gente para probar los tiempos, los movimientos, la logística de como atenderlos, recibirlos, cuidar los temas de bioseguridad y, la verdad, es que ha sido un aprendizaje muy padre, y creo que va a ser una experiencia que les va a encantar a todos —afirmó.

Dijo que la entrada será de 610 pesos por persona, pero cuando abra va a estar un mes en 499, que es lo que se aprobó en el consejo consultivo de Cultur, en el que todos los empresarios turísticos estuvieron de acuerdo para fomentar que haya las visitas, sobre todo al arranque.

Posteriormente se ofrecerán ,promociones para la gente local que lo quiera visitar, para los nacionales, para la gente que se quede a dormir en Yucatán y “tener una motivación para quedarse más tiempo con nosotros”.

Un reportero preguntó sobre los beneficios de la liberación de restricciones de movilidad y el funcionario indicó que eso no va de la mano del semáforo de seguridad. “El semáforo está en naranja, seguimos igual y cuando cambie a amarillo o posiblemente a verde, irá incrementando la capacidad que podamos tener en todos los sitios arqueológicos, eso desde luego que está a cargo de la SSY y nos apegamos a lo que ellos nos dicen”.

Y de lo que ocurre en Dzibilchaltún, refirió que es un tema federal. «Desde luego, han buscado apoyo del Gobierno del estado, pero como gobierno, lo ha dicho la autoridad, es un tema federal, es un tema que ellos están solicitando y que el INAH está 100 por ciento dedicado a que esto se resuelva lo antes posible y por lo que ha comentado el delegado va caminando y va caminando bien”.