El PRI seleccionará candidatos y candidatas mediante acuerdos, encuestas e incluso consultas a la base

Por Rafael Gómez Chi

El Partido Revolucionario Institucional seleccionará a sus candidatos y candidatas a las Presidencias Municipales de varias maneras, pero principalmente privilegiando el acuerdo político de cada municipio o recurriendo a las encuestas.

El tricolor celebró la tarde del viernes una sesión del Consejo Político para aprobar la selección de candidaturas y al mismo tiempo para autorizar al Presidente del Comité Directivo Estatal para iniciar los trabajos, en su caso, para suscribir convenios de coaliciones, alianzas y candidaturas comunes.

En el caso de las postulaciones, se tiene conocimiento de que antes de decidir por las diputaciones, los priístas arreglarán primero las de los municipios y dejarán de último el caso de Mérida.

El cronista tiene información de que en los municipios se antepondrán los acuerdos de cada grupo local, sin permitir que las fuerzas estatales intervengan. “Veremos que se pongan de acuerdo en los propios municipios, y si no, iremos a una encuesta, y si aún así no confían nos vamos a un proceso interno”, dijo una fuente.

Hay municipios en los que la costumbre es elegir candidato o candidata mediante un proceso de consulta interna. Este método se haría en última instancia y cuidando las medidas sanitarias debido al Covid-19.

En el caso de los diputados, primero serían los acuerdos y si no los hay se recurriría a una encuesta. El PRI deberá postular mujeres y hombres en igualdad de distritos, pero además está el tema de menores de 35 años y los indígenas en los distritos 11, 12, 13 y 14. «Ya que se resuelva los municipios, entraremos a las diputaciones”, dijo la fuente.

El municipio donde los priístas la tienen más difícil a la hora de seleccionar a su candidato es en Kanasín, donde hay 15 aspirantes. En el caso de Mérida, el cronista tiene información de que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el ex diputado federal Pablo Gamboa Míner son los posibles finalistas.

Por lo que respecta a las alianzas, en el nivel federal los priístas acatarán lo que se acuerde a nivel nacional, pues existen negociaciones con otras fuerzas políticas y es probable que postulen candidatos o candidatas en comunidad en al menos 150 Distritos. En Yucatán el único Distrito que entraría en esa posibilidad es el IV y podría, lo crea usted o no, ser un panista. En resumen, todo se trata de enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional e impedir que siga teniendo mayoría en la Cámara de Diputados.

En el Consejo Político se aprobó un acuerdo por el que se determina incorporar al procedimiento electivo estatutario por comisión, para la postulación de candidaturas, el mecanismo de fase previa en su modalidad de exámenes, con el apoyo de su aplicación por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” A.C., a través de su filial en el estado de Yucatán.

El dirigente priísta Francisco Torres Rivas dirigió un mensaje en que dijo que hoy el PRI vive momentos de lucha, en medio de un ambiente de ánimo y entusiasmo, ante el deseo de la sociedad por recuperar la senda de desarrollo y bienestar, que dijo, solo el PRI puede alcanzar.

“Se percibe en cada evento, se siente en el ambiente, se puede sentir en la piel; nuestro partido está más vivo que nunca y en pie de lucha, porque en el ánimo de la gente también se puede palpar el anhelo de retomar la senda del desarrollo y bienestar para Yucatán; sin duda, solo el PRI tiene la capacidad de lograrlo y poner orden para corregir el rumbo”.

Afirmó que la etapa que comienza este día no será tarea fácil. “Se vienen tiempos de lucha; tiempos en los que buscarán dividirnos y confrontarnos; tiempos en los que nuestros verdaderos adversarios buscarán exaltar la salida de unos cuantos, para intentar trastocar nuestro ánimo; pero los priistas sabemos bien que cuando nos unimos, cuando trabajamos juntos y jalamos parejo, nadie nos gana”.

Además, en la sesión se acordó autorizar al Comité Directivo Estatal para emitir la convocatoria correspondiente.

La Comisión para la Postulación de Candidaturas estará presidida por Roberto Pinzón Álvarez, la secretaria será Karla Franco Blanco y los comisionados y comisionadas son Ángela Matos Verdejo, Marina Fernanda Escalante Interian, Gabriela Santinelli Recio, Nicolás Bellizia Aboaf y Gaspar Quintal Parra.

Cabe anotar que el PRI ya registró formalmente su inscripción ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.