Vila Dosal viaja al Amazonas a una cumbre climática

Vila Dosal viaja al Amazonas a una cumbre climática

Por Redacción

Manaos, Brasil, 15 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal viajó a Manaos-Amazonas, en Brasil, para participar y representar a México en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima, Bosques y Selvas: «Bosques, Selvas, Sociedad y Economía: Nuevos Modelos de Desarrollo para el Futuro del Planeta”.

Vila Dosal fue electo para la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de los Gobernadores para el Clima, Bosques y Selvas (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), lo que ha hecho que participe, junto con el Presidente de GCF TF Global, Wilson Miranda Lima, Gobernador del estado de Amazonas, Brasil, en la implementación de una serie de estrategias que llevan por nombre Plan de Acción de Manaos. 

Vila Dosal estará acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y los gastos de ambos, que incluyen vuelo, hospedaje, transporte y alimentos, estarán a cargo del GCF, ya que es Vicepresidente del organismo.

El Plan de Acción de Manaos es un documento cuyo resultado es un esfuerzo global para promover el desarrollo con bajas emisiones, reducir la deforestación tropical y crear economías basadas en los bosques y selvas, así como proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en todos los estados miembros.

El Gobernador estará en esta importante reunión los días 16 y 17 de marzo. En total son 36 estados miembros de la RED GCF de 9 países; de México son 7 estados miembros, los cuales serán representados por el Gobernador Vila Dosal, lo que demuestra y reafirma el liderazgo que ha ejercido en este tema. 

También asistirán todos los respectivos Secretarios de Medio Ambiente o afines de los estados mexicanos. Además de Yucatán, los otros 6 estados mexicanos son: Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Se reunirán los gobernadores y funcionarios públicos de los estados y provincias del Grupo de Trabajo del GCF, que en conjunto abarcan más de un tercio de los bosques tropicales y selvas del mundo, se reunirán con líderes del sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas, comunidades locales, los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales.

El Gobernador Vila Dosal, como parte de las reuniones en las que participará, gestionará también financiamiento para continuar con los proyectos que ya se vienen desarrollando y que han permitido el desarrollo sustentable en las comunidades rurales.