Listo el nuevo video mapping de Uxmal

El nuevo espectáculo pretende la atracción de más turistas a la zona arqueológica

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- La Reina Isabel II de Inglaterra lo inauguró en 1975 y 46 años después, el espectáculo de luz y sonido de Uxmal que se veía desde la parte norte del Cuadrángulo de Las Monjas, será renovado con un video mapping.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó hace un par de horas que esta noche acudirá a Uxmal junto con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, y el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, para presenciar la proyección.

El espectáculo pretendió renovarse en su totalidad desde el sexenio del Gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007), pero una fuerte oposición política orquestada desde un periódico local lo impidió utilizando el manido argumento de un “atentado en contra del patrimonio cultural de Yucatán”.

Y se pudo lograr, porque el guión, que habla de la historia de la princesa Sac-Nicté, fue escrito por el campechano Miguel Civeira Taboada utilizando fragmentos de la obra de Antonio Médiz Bolio en “El faisán y el venado”.

El Gobernador Vila Dosal anticipó que también ya se encuentra listo el video mapping de Dzibilchaltún y solo espera las últimas autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, encargado de este proyecto, abundó que se trata de un arrendamiento financiero que tiene un costo base de 37 millones de pesos, ya con IVA incluido. 

Se espera que en breve se abra al público y para su funcionamiento se pagará una renta de aproximadamente un millón de pesos al mes durante el resto del sexenio de Mauricio Vila Dosal.

Mauricio Díaz, director de Cultur, en la entrevista

Hoy por la noche también estará presente Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Sólo necesitamos su firma para abrirlo al público”, dijo Díaz Montalvo.

Aunque la renta del video mapping será de aproximadamente un millón de pesos al mes, prácticamente “se pagará solo” con las entradas de las y los turistas, es decir, la idea es que sea autosostenible. 

“No se puede brincar” a la siguiente administración estatal, por lo que el contrato que se firmó con la compañía que ganó la licitación es por el resto del actual gobierno de Vila Dosal, dijo el director de Cultur.

El recorrido nocturno tendrá cinco paradas, incluyendo la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de la Monjas y el Juego de Pelota, y que por el momento será de 130 personas por grupo.

Tendrá un costo de 600 pesos por persona, ya considerando el boleto del INAH, y el recorrido durará una hora. Se espera que por el momento, debido a las restricciones actuales de la pandemia, se realicen dos espectáculos, a las 8: 15 y a las 9 de la noche.

“En estos momentos, Uxmal está recibiendo el 40 por ciento de las visitas que habían al mes, por lo que esperamos que con este espectáculo nocturno haya una mejor aceptación. Es una buena experiencia que vale mucho la pena y seguramente atraerá a los visitantes que llegan a Mérida”, indicó el funcionario.