INAH reprueba lo sucedido en Uxmal con “influencers”

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobó los hechos ocurridos el pasado viernes 25 de septiembre en la zona arqueológica de Uxmal, en los que se vieron involucrados los llamados “influencers” que visitaron el estado con fines de promoción turística y que se dio a conocer, no cumplieron con los protocolos sanitarias establecidos.

Su director, Eduardo López Calzada, informó a El Cronista Yucatán, que “la sana distancia, el uso de cubrebocas y las medidas generales de higiene, ante el retorno a la Nueva Normalidad son obligatorios para todos los visitantes durante su recorrido en los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH”.

Asimismo, enfatizó la invitación a todos los visitantes para que mantengan la sana distancia y hagan uso correcto y respetuoso del patrimonio cultural sin distinción.

Cabe resaltar que esta mañana la secretaría de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch aseguró que no tenía ningún reporte sobre el presunto incidente, asegurando que estas personas solo se quitaban el cubrebocas para tomar fotografías y que ya estaban en comunicación con el INAH para saber qué sucedió.

Con lo anterior, el Centro INAH Yucatán, confirma lo denunciado por trabajadores de la Zona Arqueológica, quienes manifestaron que tuvieron que pedirle a los influencers retirarse de Uxmal.