Reabren malecones de Progreso

Reabren malecones de Progreso

El semáforo epidemiológico se encuentra en naranja. Permanece la restricción vehicular por las noches en todo el Estado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán informó que a partir de este fin de semana se levanta la restricción del acceso y uso de las playas en los malecones tradicional e internacional de Progreso.

El semáforo estatal permanece en naranja, de modo que aún permanece la restricción a la movilidad vehicular de las 23:30 horas en la Entidad.

En el mensaje que dio el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que los restaurantes que funcionan en el malecón de Progreso seguirán ofreciendo sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos.

Los indicadores del semáforo son en el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 37.3%, por lo que es en amarillo y estable.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 58.9%, es decir, en naranja y en ascenso,

De modo que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y en ascenso.

Pero el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.99, es decir, verde y estable. La positividad de los casos es de 47.8%, en rojo y estable.

Además, mencionó que continúa avanzando la vacunación de la primera dosis contra el Coronavirus a jóvenes entre 18 y 29 años que viven en Mérida luego de que arribaron al territorio 236,200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Este proceso se desarrolla en 2 macrocentros y 7 módulos distribuidos estratégicamente en la ciudad en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Dijo que hoy concluyó la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de 37 municipios del estado, con la administración de dosis de la farmacéutica Sinovac en las demarcaciones de Chumayel, Yaxkukul, Cantamayec, Yobaín, Bokobá, Sudzal y Sanahcat.

“Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 267 pacientes en hospitales públicos. De ese modo, 56,752 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 64,963.

Hoy se detectaron 292 nuevos contagios de Coronavirus y fallecieron 17 personas.