“Yucatán se va levantar y más rápido”: Ernesto Herrera

Mientras a nivel nacional el sector de la manufactura de exportación registró una caída de hasta el 35 por ciento durante los meses de abril y mayo, en Yucatán, logró un incremento del 7 por ciento, siendo uno de los mercados más rentables para Yucatán.  

Previo a la inauguración de la nueva planta de Woodgenix Skypark, encabezada por el Gobernador Mauricio VIla Dosal en el municipio de Kanasín, en la que se generarán alrededor de 490 empleos directos en una primera etapa, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo enfatizó que este es uno de los sectores en los que se han puesto los ojos para la reactivación económica.  

Recorrido del Gobernador Mauricio Vila en la planta Woodgenix Skypark

“Escuchamos que hay contracción económica, pero en el tema de la manufactura de exportación debemos apostarle. Si queremos recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia, debemos ver los mercados que crecen para buscar la inversión y atraerla. Lo importante es que Yucatán se va a levantar y mucho más rápido que otros estados”.  

En este sentido, recordó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado se perdieron alrededor de 25 mil 400 empleos formales derivado de la emergencia sanitaria.  

A pesar de las complicaciones económicas, continuó, se han logrado recuperar al menos 5 mil plazas laborales en la rama de la construcción, lo que, a su vez, ha permitido la generación empleos indirectos. Ahora le apuestan a la manufactura, pues se espera que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan se amplíen los turnos de trabajo y se pase a 800 empleados.  

Aunque no quiso brindar más detalles, Herrera Novelo aseguró que durante septiembre próximo se darán a conocer nuevas inversiones y se inaugurarán otras que ya se habían anunciado. 

“El ramo automotriz se está reactivando en Estados Unidos, el mes pasado generó 5 millones de empleos, esto reactiva a los proveedores de autopartes, nosotros podemos empezar a tocar puertas para atraer esa inversión. Además de esto, países como Alemania, Italia, China y Japón han demostrado su interés en Yucatán”.