Una yucateca a la hora del té inglés. Parte X: La bancarrota

Por Alma Burgos Simón

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- Casi un año ha pasado desde que llegue a Reino Unido, casi un año sin ver a mi familia y para serles honesta me hacía mucha ilusión que ellos tuvieran la oportunidad de cruzar el charco, ya que nunca lo habían hecho, de modo que planeamos el viaje.

Por meses ahorramos y cuando vimos los vuelos desde Cancún a Manchester a un precio pagable, no lo pensamos dos veces y los compramos. La aerolínea: Thomas Cook, una de las más famosas y la más antigua del país europeo.

Luego de tener estos “seguros” comenzamos a comprar los demás; el viaje serían 15 días, de los cuales pasarían unos con nosotros en Sheffield, de ahí conoceríamos Barcelona, España y París, Francia. Tres días en cada país.

Reservamos hoteles, compramos vuelos y trenes e incluso entradas anticipadas a algunas de las atracciones que teníamos pensado, como los pases a Disney París.

¿Qué podía salir mal? Ya lo teníamos todo fríamente calculado. Bueno, existe un dicho que reza: Quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes… bueno, ya le di un buen chiste.

La llegada a Manchester de mis padres estaba programada para el 28 de septiembre de 2019, 2 días antes de mi cumpleaños número 30, pero el 24 de ese mes, es decir, tan solo 4 días antes que se realizaran el vuelo me despertó la siguiente noticia: Thomas Cook se ha declarado en bancarrota, a partir de hoy todos sus vuelos quedan cancelados.

Eran casi las 10 de la mañana en Sheffield cuando mi esposo me dio la noticia y me la mostró en los principales medios y, me tomó algunos minutos comenzar a entenderlo, tras lo que, en un intento desesperado por no perderlo todo, le dije a mi esposo que llamaría a mis padres, a pesar de ser las 4 de la mañana en Mérida para contarles y presentarles un plan de emergencia.

Hice la llamada… por supuesto los desperté y se asustaron, nunca llamaba a esa hora. Luego de darles la mala noticia, les explique que mi esposo y yo estábamos buscando vuelos Cancún-Manchester-Cancún para los mismos días, los compraríamos con una tarjeta de crédito, en lo que buscábamos un reembolso de los ya perdidos con Thomas Cook.

Una luz de esperanza apareció, cuando encontramos vuelos en las mismas fechas, no sin decir que eran un 30% más caros que los primeros por la premura, solo faltaban 4 días de la fecha.

El portal de la nueva aerolínea nos dejó comprar sin problemas aparentes, sin embargo, la confirmación del vuelo debía llegar a los pocos minutos… nunca pasó.

Al día siguiente no llegó un correo de la aerolínea diciendo que los lugares habían sido sobrevendidos y no habíamos conseguido lugar, por lo que debíamos iniciar un segundo reclamo de reembolso… desbancados y sin más opciones, tuvimos que rendirnos y cancelar todo el viaje.

De inmediato, intentamos hacer lo mismo con todo lo que habíamos comprado intentando recuperar nuestro dinero, pero fue casi en vano, logramos cancelar y obtener reembolso de algunas cosas, como el vuelo a España y los hoteles ahí y en París, pero el vuelo a Francia y las entradas a Disney no aplicaba devolución.

Mis padres y mi esposo me animaron y dijeron que debíamos tomarlos e ir, al final ya estaba pagado y era mi cumpleaños…

No puedo decir que no lo disfrute, viajar es algo indescriptible, pero tampoco les puedo decir que fue lo que esperaba, entre la pérdida de dinero y la ilusión caída de ver a mis papás, tenía muchos sentimientos encontrados.

Al final logramos recuperar el dinero del segundo vuelo, pero de lo que habíamos gastado en Thomas Cook jamás vimos ni un peso.

Miles de ingleses que estaban en otras partes del mundo y que tenían boletos con esa aerolínea para regresar a casa no pudieron hacerlo, por lo que el gobierno británico puso en marcha la operación de repatriación más grande después de la ocurrida al término de la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia no termina mal, pues un par de meses después, con mucho esfuerzo logramos juntar una vez más el dinero para intentarlo de nuevo. En febrero de 2020 (un mes antes del cierre de Europa por la pandemia), mis padres llegaron a Reino Unido, pasamos unos días en Sheffield, Londres, Paris y Madrid.

El viaje quizá no fue el planeado, tuvimos que reducir algunas cosas y buscar opciones más económicas, pero la alegría y el recuerdo de la aventura con mi familia, siempre se quedará con nosotros.