Sergio Abraham, un año más al frente del Libanés

Por Rafael Gómez Chi

La Asamblea General de Socios del Club Libanés de Mérida reeligió a Sergio Abraham Rodríguez como su Presidente por un período más, al tiempo que se comprometieron a redoblar esfuerzos para salir adelante de la crisis sanitaria y económica preservando empleos.

“Estamos yendo en la ruta adecuada la sociedad, las cámaras y el gobierno del Estado”, dijo Abraham Rodríguez al hacer referencia a la reapertura económica de la Entidad y enlistar las actividades que iniciarán en septiembre.

Habrá diez programas que encabezarán destacados libaneses como Luis Saidén Ojeda, Chikri Abimerhi, Sergio Grosjeán Abimerhi, sobre sus experiencias de vida. Además de que tendrán un encuentro con el Gobernador Mauricio Vila Dosal en octubre, de manera presencial con las medidas sanitarias adecuadas.

En el acto, Ricardo Dájer Nahum, cónsul general del Líbano en Yucatán, tomó la protesta a la nueva directiva y recordó que hace más de cien años los inmigrantes libaneses enfrentaron la peste bubónica y la viruela negra.

“Y hace cien años padecieron la fiebre española, que costó la vida a yucatecos y a migrantes libaneses. Pero habremos de salir adelante de la crisis sanitaria, tenemos un doble compromiso con los paisanos y con la sociedad yucateca, hoy miles y miles de empleos dependen del trabajo y esfuerzo de la comunidad”, indicó.

Señaló que “ahora que la crisis sanitaria amaina y se ve más cerca la vacuna, la lucecita al final del túnel, hay que prepararnos para impulsar nuestro trabajo y esfuerzo para los empleos”.

Destacó que el Club Libanés es la esencia misma, es un pedazo del Líbano en Yucatán y en México y es importante destacar el apoyo de la comunidad yucateca hacia los inmigrantes.

Sergio Abraham Rodríguez recibió un fuerte aplauso de parte de la comunidad libanesa por lo que ellos consideran un excelente trabajo el que ha hecho los tres años que previamente ha presidido el Club Libanés de Mérida.

“Quiero agradecer y reconocer el trabajo que han hecho los que me han precedido, ha sido fundamental para caminar con paso firme en tierra fértil. Cada estrategia es para engrandecer nuestra casa, contamos con finanzas sólidas, es fundamental para estos momentos de doble crisis, sanitaria y económica, en cinco meses de pandemia hubo una reducción de los ingresos por el descuento de socios y lamentables partidas de socios a causa del Covid-19”, dijo.

“La pandemia no ha terminado, me atrevo a decir que estamos a la mitad, pero con estricto control de gastos y apoyo de socios, podemos transitar la segunda parte de la crisis, la cual superamos con resiliencia que caracteriza al Club Libanés”, destacó.

Puntualizó que el trabajo es consolidar a la sociedad de ascendencia libanesa y rindió un informe de las actividades que han realizado con la entrega de los Premios Cedros, el encuentro con Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong entre jóvenes, “dimos la bienvenida a los pequeños, presentamos a la embajadora María Fernanda Becil Medina, la Noche a la Libanesa, la fiesta Celebremos Líbano, dimos la Medalla Orgullo y Legado Libanés”.

Destacó que la contingencia sanitaria no nos frenó, llevamos a cabo conciertos virtuales. Y tuvimos y tenemos un eje cultural que transmite un sentido de identidad de nuestros orígenes y la tierra que nos acogió.

Resaltó que se ha pagado hasta hoy el ciento por ciento de los salarios a los trabajadores del Club; se mantienen las campañas de protección sanitaria, hay acciones de apoyo social, se ayuda a artesanas yucatecas con trabajo en casa, con la Arquidiócesis de Yucatán. Con la Cruz Roja dimos fardos de láminas a Tecoh y Progreso.

“Llevo el cedro del Líbano tatuado en mi corazón, ser mexicano, yucateco y descendiente de libaneses son tres regalos en uno”.

Después dio una conferencia de prensa acompañado por el secretario Ricardo Elías Dájer Lixa y la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Sheila González Abraham, en la que adelantó las actividades que se llevarán a cabo y que se ratificará a la actual Embajadora del Club, María Fernanda Becil Medina. Asimismo el evento de Celebremos Líbano está en veremos para realizarse en el primer fin de semana de diciembre, debido a la pandemia; de no ser así, se haría hasta marzo de 2021.