Grace ya está en territorio yucateco

Numerosos alarifes fueron obligados a laborar. Hay turista varados en Mérida que tenían por destino Cancún

Por Rafael Gómez Chi y Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.- Grace entró a territorio yucateco alrededor de las nueve de la mañana por la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, como huracán de categoría uno, pero minutos después, alrededor de las 10 de la mañana se degradó a tormenta tropical.

Mientras tanto, en Mérida numerosos trabajadores de la construcción como pintores, albañiles y demás salieron a laborar, pues sus patrones hicieron caso omiso de las medidas dictadas por el Ejecutivo. El principal problema fue que tuvieron que esperar mucho tiempo por el transporte público, hasta una hora o más.

Manuel Quiñones, supervisor de Minis 2000, se quejó de que lo hicieron trabajar. “Pero si dijo el gobernador que no íbamos a chambear, pero me llamaron”, dijo. Agregó que esa concesionaria estaba laborando con dos unidades por ruta y por eso estaban tardando los recorridos.

Asimismo, aunque el Ayuntamiento publicó en redes sociales que no habría recoja de basura, en el Sur de la ciudad, en específico San Nicolás, Villamagna y Fraccionamiento del Sur sí pasaron los de Sana y como cada ocasión, exigían a los vecinos “pa los chescos”.

En el Centro Histórico se observó movimiento de personas en los paraderos de transporte público y a numerosos turistas, gente de la Ciudad de México y de otros destinos como Costa Rica que se quedaron varados en Mérida por el cierre del aeropuerto de Cancún.

Numerosos restaurantes no abrieron ni las oficinas públicas del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado. En el primer cuadro de la ciudad todos están cerrados. Burguer King le dio el día a sus empleados.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó que durante la mañana Grace se desplaza rápido por Yucatán a 30 kilómetros por hora con rumbo al Golfo de México, pero ocasiona lluvias y vientos en municipios del sur y oriente de Yucatán.

Ya hay alerta roja por parte del Sistema Nacional de Protección Civil para la zona este de la entidad, por lo que el llamado a la población es que no salga de sus viviendas para evitar accidentes.

Asimismo, autoridades del Ayuntamiento de Mérida procedieron a cerrar el Mercado de Chuburná, el cual estaba laborando pese a las medidas de seguridad dictadas por el gobierno del Estado. Lo locatarios se quejaron de que no los dejaron trabajar.