Los Estados del país ya pueden tener sus propias banderas

Jorge Carlos Ramírez Marín señala que que aquella bandera con la que los yucatecos protestaron en contra del centralismo de Santa Anna ya puede ser oficial

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2023.- Yucatán y los demás estados de la República ya pueden legislar sobre sus símbolos como Entidades Federativas al declararse constitucional una reforma que les permite tener escudos, banderas e himnos propios.

De este modo, si el Congreso del Estado lo aprueba, Yucatán podría tener una bandera propia que sea oficial junto con la Enseña Patria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín informó que la mayoría de las legislaturas locales ya aprobaron una reforma a la Constitución planteada desde 2019 en la materia.

“Después de más de 180 años la bandera de mi estado podrá volver a izarse en sus edificios y ondear con el mismo orgullo que siento de haber nacido en esta tierra, ahora sus estrellas no simbolizan los distritos que alguna vez conformaron a Yucatán, pero sí su dignidad, identidad y honor”, consideró Ramírez Marín.

El senador se refirió a la bandera yucateca que se izó por única ocasión en el edificio del Ayuntamiento de Mérida el 16 de marzo de 1841 como protesta contra el centralismo del México de Antonio López de Santa Anna. 

Después de 1848 ese pendón nunca fue utilizado de manera oficial, pero quien lo enarboló fue el Gobernador Víctor Cervera Pacheco durante las movilizaciones de protesta por la renovación del entonces consejo estatal electoral a finales del siglo pasado.

En agosto de 2019 con esa bandera Ramírez Marín consideró que tras este símbolo se encuentra plasmada la historia de Yucatán pues indicó que “detrás de las franjas rojas y blanca, del color verde y sus estrellas, hay cultura, tradición y símbolo de resistencia”.

“Esta modificación a la ley que se ha aprobado permitirá a las nuevas generaciones de yucatecos saber por qué ocurrieron estos hechos y les permitirá a miles de jóvenes tener mucho más interés en sus raíces históricas, hacerse más preguntas sobre lo que ha pasado con su tierra”, agregó.

El senador dijo que el decreto va más allá de la intención de los yucatecos de legalizar el uso de su bandera y verla ondear en edificios públicos y actos conmemorativos, ya que también “es impulsar la identidad y que este se traduzca en impulso para el desarrollo del estado, siempre respetando la supremacía de los símbolos patrios nacionales”.

Cabe apuntar que desde hace años Ramírez Marín promueve el uso de dicha bandera, pero para que sea oficial, falta que el Congreso del Estado quiera legislar al respecto.