Grace deja daños materiales, cortes de luz y árboles caídos

Grace deja daños materiales, cortes de luz y árboles caídos

Saldo blanco, reporta el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo por Muna, Opichén y Sacalum. Mérida, varias horas sin luz numerosas colonias. Hasta la telefonía celular falló

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.- Miles de personas sin energía eléctrica, sin telefonía celular, árboles arrancados de raíz, anuncios espectaculares por lo suelos, afectaciones a servicios financieros como depósitos o recargas, fueron los saldos en Mérida y en numerosos municipios a causa de Grace, que atravesó Yucatán como tormenta tropical con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, por lo menos.

Más de la mitad de la capital yucateca quedó sin energía eléctrica por más de ocho horas, como consecuencia de ello, se suspendieron servicios de telefonía celular, gasolinerías, retiros de efectivo y depósitos. Las tiendas de conveniencia que laboraron solo aceptaron pagos en efectivo.

Hubo algunas tienditas de la esquina y panaderías con hornos de leña que sí laboraron y, de hecho, el cronista observó una gran demanda de pan francés después de las siete de la tarde, cuando Grace ya había abandonado el territorio estatal.

También se registraron caídas de postes telefónicos, principalmente, debido a que son de madera. En sitios como los Vergeles, los vecinos no esperaron a que los Servicios Públicos Municipales acudan a levantarlos, fueron ellos mismos los que se dieron a la tarea de hacerlo.

Luego del paso de Grace, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por la zona afectada en los municipios de Muna, Opichén y Sacalum, en el sur del estado que, junto con otros 26 más, estuvieron en el trayecto del meteoro, el cual ingresó a las 8:20 horas a 10 kilómetros de Ichmul, comisaría de Chikindzonot y salió a las 4:30 de la tarde para continuar hacia el Golfo de México.

Protección Civil Estatal indicó, por su parte, que todas las actividades económicas deberán volver a la normalidad este viernes. Asimismo, reportó que se trasladó a un total de 50 personas a 7 refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno. 

Vila Dosal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y los alcaldes para constatar las afectaciones causadas por “Grace” e informó que en los próximos días comenzará el levantamiento para cuantificar los daños ocasionados a las actividades del campo.

Dos de las poblaciones visitadas por el Gobernador se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos de este fenómeno natural provocaron la caída de las líneas de distribución de electricidad que las abastecen. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio y poco después de las 8:00 de la noche en Muna ya había electricidad.

El Gobernador indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, el resultado es saldo blanco y los daños son menores a los esperados, ya que mayormente se reportaron árboles y ramas caídos, así como falta de energía eléctrica en algunas zonas, fallas que ya se están atendiendo.

Vila Dosal indicó que no hubo tanta lluvia como se esperó, pero sí viento, por lo que agradeció la coordinación con la policía estatal, las municipales y los bomberos que han ayudado con la limpieza de las vialidades por árboles caídos.

En el tema de las inconsistencias de la energía eléctrica, el Gobernador apuntó que, en el último reporte por parte de la CFE, se dijo había alrededor de 55 mil usuarios sin electricidad, por lo que la dependencia del Gobierno Federal está trabajando de manera permanente para ir restableciendo de manera paulatina el servicio y pidió a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal están desplegadas y han llegado al estado unidades adicionales provenientes del estado de Campeche.

En el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), informó Vila Dosal que en Mérida se presentaron fallas en sus instalaciones debido a la falta de energía eléctrica, las cuales ya se están atendiendo.

«Lo más importante es que hay saldo blanco y sin pérdidas de vidas humanas. Como siempre he dicho: nos vamos a poner de pie y vamos a seguir trabajando hombro con hombro para salir adelante», afirmó el Gobernador.

En su trayecto, el Gobernador supervisó en los kilómetros 1 y 37 del Periférico de Mérida las labores que policías y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan para levantar árboles y ramas caídas en la arteria y agradeció el trabajo y esfuerzo de los elementos de la corporación.

En Opichén Vila Dosal informó que ha girado instrucciones para que, luego de atender las afectaciones más urgentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural verifique los daños al campo en esta localidad, a fin de apoyar a la gente que depende de esta actividad para que puedan recuperarse.

El alcalde de Opichén indicó que son aproximadamente 1,500 hectáreas de campo afectadas, principalmente, la producción de maíz. Asimismo, pidió el respaldo del Gobernador para la rehabilitación del tramo carretero Maxcanú-Opichén.

Por lo que toca a Mérida, cuadrillas de Aseo Urbano, Alumbrado, Drenaje Pluvial y Parques y Jardines, pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos, realizan labores en diferentes puntos de la ciudad para atender las afectaciones que dejó Grace.

“Desde horas previas a la llegada de este meteoro a la Península, giramos instrucciones para que nuestro personal esté al pendiente de las solitudes de los ciudadanos y puedan ser atendidas en el menor tiempo posible”, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Servicios Públicos Municipales contó con un operativo de más de 500 personas en campo, quienes desde temprana hora se encontraban realizando poda preventiva de árboles en las avenidas principales e inmediaciones de hospitales, levantamiento de árboles caídos, desazolve y limpieza de pozos y rejillas, limpieza de calles y reparación de luminarias.

De igual manera, personal municipal se mantiene en guardia en los cementerios de la ciudad por cualquier eventualidad.

En el caso de los zoológicos Centenario y Animaya, los animales fueron puestos en resguardo para evitar que sufran algún accidente a causa de las rachas de viento.

Respecto al distribuidor vial conocido como Paso Deprimido, se contó por varias horas con tres bombas prendidas para desalojar aguas del manto freático la cual en la parte baja no rebasa el nivel y quedará desaguada a condiciones de trabajo en las próximas horas sin que perjudique a lo ya trabajado. Hoy no se contó con labor de construcción y se aseguraron materiales y cimbra.