Aún hay colonias y fraccionamientos sin luz por Grace

La CFE asegura que ya se restableció el servicio al 93 por ciento en Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila de gira por Valladolid

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Aunque la Comisión Federal de Electricidad asegura que ya se restableció el suministro eléctrico al 94 por ciento, colonias y fraccionamientos de Mérida y Kanasín aún permanecen sin energía.

San Marcos Sustentable, Francisco I. Madero, Amalia Solórzano, Bojórquez, en Mérida, y Xelpac, en Kanasín, ya van para 24 horas sin energía eléctrica, de acuerdo con los reportes recibidos. En el Fraccionamiento Yucalpetén retornó el servicio en la madrugada pero hace unos momentos se cortó en algunas calles.

Según un boletín de prensa de la CFE, por la presencia de fuertes lluvias y vientos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, asociados al huracán Grace, han resultado afectados 698,852 usuarios, los cuales representan menos del 34% del total de usuarios de la CFE en esa región.

Aseguraron que con actividades ininterrumpidas de restablecimiento se ha recuperado el suministro eléctrico al 94% de los usuarios totales afectados. Las principales afectaciones en la infraestructura eléctrica se registraron en Yucatán.
Por entidad, se presenta el número de usuarios afectados: 205,816 usuarios afectados en Quintana Roo; 97% de restablecimiento eléctrico. En Yucatán 490,908 usuarios afectados con el 93% de restablecimiento eléctrico.
Y en Campeche 2,128 usuarios afectados en Campeche, pero ya con servicio eléctrico restablecido a la normalidad.

Por otra parte, en la capital yucateca todavía permanecen muchas zonas sin limpieza de árboles caídos y de postes de telefonía fija en el suelo, pero sí se puede transitar.

Mientras tanto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza una gira de trabajo por Valladolid en la inspección de los daños que dejó Grace, la cual afectó el campo yucateco, aunque se espera que haya sido en una mínima parte.