Vuelos suspendidos, Mérida en espera de Grace

Habría vientos fuertes con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. No hay labores ni banca hoy

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.- La capital yucateca y la mayoría de los municipios del Centro, Sur y Oriente de la Entidad han sido declarados en alerta naranja dada la cercanía del huracán Grace, que se encuentra ya en tierra y que entrará a Yucatán en unos minutos.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó de la actualización del estado de Grace a las 07:00 am de este día, cuando se ubicó a 199 km al sureste del municipio de Mérida.

“Originará durante el 19 de agosto de 2021, lluvia fuerte a intensa y vientos fuertes con rachas superiores los 80 km/h sobre el municipio de Mérida”, detalló el edil, quien pidió a la ciudadanía mantenerse bajo resguardo.

Por su parte, el Aeropuerto de Mérida canceló 14 vuelos, de 38, que debían llegar de ciudades como México, Guadalajara, Miami, Cancún, entre otros.

Y el Gobierno del Estado recordó que ante el paso del huracán Grace por nuestro estado, como una medida preventiva para apoyar a las yucatecas y los yucatecos que trabajan día a día canceló las actividades laborales para evitar exponer la seguridad a la hora de trasladarse a sus centros de trabajo debido a las intensas lluvias y vientos de 130 km/h y rachas de 160km/h que podrían ocasionar la caída de ramas y otros objetos que puedan poner en peligro su vida, así como inundaciones.

Protección Civil Yucatán anunció medidas para los 106 municipios del estado, hasta que no exista algún peligro o los pronósticos de éste fenómeno meteorológico permitan regresar a la normalidad.

Se trata de la suspensión hoy jueves 19 de agosto de todo tipo de labores de negocios y actividades, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. La banca se sumó a esto y cerró todas las sucursales, de modo que solo operarán los cajeros automáticos.

Los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia.

Si Grace cambiara su trayectoria o disminuyera su intensidad y no existiera ya peligro para las y los yucatecos, retornarían a las actividades normales, por lo que les pedimos mantenerse informados a través de los canales oficiales. Le pedimos a las empresas que sean accesibles y comprensibles con sus colaboradores, demandó el Ejecutivo.