Suspenden labores en todos los negocios por «Grace»

Suspenden labores en todos los negocios por «Grace»

Sólo seguridad, salud y protección civil continuarán laborando. Se pide a todos los negocios que no laboren para evitar riesgos innecesarios

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que a partir de este jueves se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Procivy indicó que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población, por lo que mañana mismo podría levantarse esta medida.

Los pronósticos señalan que el fenómeno meteorológico impactará algunas zonas el estado a partir de las 8:00 horas de este jueves, entre ellas Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, afectado otras en su paso durante el resto del día y abandonará el territorio estatal alrededor de las 6:00 de la tarde por el área de Celestún, pero los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20.

Vila Dosal coordinó las tareas que de manera preventiva se están realizando para proteger a la población yucateca ante el inminente paso de «Grace» por territorio yucateco e instruyó no escatimar en recursos humanos ni materiales a fin de tener listos todos los preparativos para garantizar la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes de las comunidades que, de acuerdo con los pronósticos, se encuentran dentro de su trayectoria.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador indicó que continuará el monitoreo puntual del avance de este evento meteorológico, por lo que pidió a las instancias coordinar esfuerzos y estar preparados para brindar oportuna y adecuada protección a toda la población que así lo requiera.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que, conforme a las instrucciones del Gobernador, se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este fenómeno meteorológico, por lo que se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

A la 4 de la tarde de hoy, el Huracán «Grace» categoría 1 se localizaba a 527 km al sureste de Chan-Chimilá, Chikindzonot, Yucatán. Originará lluvia moderada a fuerte la noche del 18 de agosto en el oriente y sur del estado y durante el 19 de agosto de 2021 de fuerte a intensa en el oriente, centro, sur y noroeste; así como rachas de viento superiores a 80 km/h e incremento en el oleaje.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales en la zona de influencia, los cuales, en lo que va del día estarán llegando a los municipios, además de que ya se encuentran listos los albergues con todas las medidas y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de Covid-19 y evitar contagios.

Juan Ángel Mejía Gómez, representante de la Comisión Nacional del Agua, apuntó que la dependencia federal pone al servicio de la población yucateca el equipo con el que se cuenta en el estado, que comprende potabilizadoras, bombas generadoras y camiones, los cuales están listos en caso de ser requeridos. Igual, señaló que estará realizando las mediciones pertinentes de las condiciones del manto freático ahora y después del paso del fenómeno natural.

El superintendente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Capi Madera Gil, aseguró que se encuentran listos, con recursos humanos y materiales, para aplicar los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas. Hasta ahora no se ha contemplado la suspensión del servicio en el estado.

Se han dispuesto 1,224 trabajadores electricistas, 69 plantas de electricidad, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse.

Vila Dosal agradeció el trabajo colaborativo con los diversos niveles de Gobierno y las instancias convocadas para estas labores, a quienes pidió mantener abierto el canal de comunicación a fin de que se pueda informar a la población de manera oportuna para que prevalezca la calma.

“El Gobierno del Estado cuenta con toda la disposición para apoyarles en lo que se necesite y que sigamos muy coordinados para hacer frente a esta situación”, reiteró el Gobernador.

Vila Dosal recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y que la población se mantenga informada del trayecto de este fenómeno meteorológico a través de los canales oficiales a fin de que puedan tomar las medidas de protección necesarias.

El Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reiteró que, junto con la X Región Militar, se ha desplegado un grupo de ingenieros con equipo de maquinaria pesada y material para iniciar los trabajos en las inmediaciones de Valladolid y más hacia el sur del estado, además de que personal con vehículos motorizados están alertados y se han acuartelado para estar listos para responder de manera inmediata en auxilio de la población.

Finalmente, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Manuel Pimentel Miranda, señaló que estarán desplegando un total de 95 ingenieros, 40 ingenieros de empresas, así como 200 personas para apoyar en las evaluaciones y reparaciones en vías del estado después del evento.