«Grace» entrará por Tulum en la madrugada de este jueves 19 de agosto

Ya hay alerta naranja en el oriente de Yucatán. Habrá lluvias intensas y vientos huracanados

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- “Grace” escaló a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y de acuerdo con su trayectoria tocaría tierra alrededor de la cuatro de la mañana del jueves 19 de agosto en el sur del municipio de Tulum, precisamente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó en sus redes sociales sobre el movimiento de «Grace» que es de oeste-noroeste a 24 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Para el caso de Yucatán la Capitanía de Puerto ya cerró las costas a la navegación de todo tipo.

De igual manera se dio a conocer que ahora su trayectoria es 20 kilómetros más al norte, por lo que incrementó la intensidad de sus vientos y redujo su velocidad de traslación. 

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami estima que “Grace” llegaría a la Península de Yucatán como un huracán categoría 2, debido a que el Mar Caribe se encuentra muy caliente. Hay alerta de huracán desde Dzilam de Bravo hasta Cabo Catoche y alerta de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo hasta Campeche.

Será al final de la tarde del jueves cuando el ciclón salga nuevamente al Golfo de México entre Celestún y Campeche.

En Quintana Roo se espera que en la tarde de hoy miércoles ya se tengan las primeras bandas nubosas de lluvia. De hecho, la meteoróloga Sareti Cardós publicó en sus redes sociales un video en el que se aprecian las banda de nubosidad ya en las cercanías de Cozumel.

El Sistema Nacional de Protección Civil determinó que ante el pronóstico de trayectoria de «Grace», se elevó la Alerta Amarilla para el oriente del estado de Yucatán. Por otra parte el poniente de la entidad continúa en Alerta Verde.

Las autoridades han pedido a la ciudadania tomar sus precauciones y mantenerse informados en los canales oficiales.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.
Se han dispuesto 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Grace”.
Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades: Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico; identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno
meteorológico.

Asimismo, implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de
decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país; e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darles prioridad de atención.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.