Arranca vacunación para personas de 30 a 39 año en Mérida en orden y sin contratiempos

El Gobernador Mauricio Vila supervisa el proceso en el Centro de Convenciones Siglo 21

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2021.- Al iniciar la vacunación de personas de 30 a 39 años, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que el proceso arrancó sin ningún contratiempo, en orden, con mucha eficiencia.

—Normalmente el primer día de un grupo de edad es un poco complicado, porque mucha gente pues llega sin horario, llega sin cita, pero la verdad es que hoy no ha habido ni un problema en ninguno de los módulos de vacunación, que nos hayan reportado hasta el momento, así que muy contentos con el inicio de esta vacunación de entre 30 y 39 años, en la ciudad de Mérida, y de 40 a 49, en el interior del estado —dijo.

En conferencia de prensa, también recordó que si bien ha bajado un poco la afluencia conforme se reduce la edad para vacunarse, dijo que los biológico no sobran, “lo que se hacen es que se empiezan a aplicar en los siguientes grupos de edad”.

—En ese sentido, pues hoy con los de 30 a 39, estamos aplicando vacunas a mujeres embarazadas y a personas de otros grupos de edad. Lo que es muy importante que la gente sepa cuando viene como rezagado, sobre todo cuando se pone la segunda dosis, es de la que le aplicaron. En este caso, ahorita estamos aplicando vacuna AstraZeneca, si a ti te pusieron alguna otra y vienes por tu segunda dosis, habrá que esperar que haya.

Asimismo, dijo que aun no se cuenta con la fecha para la segunda dosis de 40 a 49 años en la ciudad de Mérida. “Como ustedes saben, nosotros dependemos de las vacunas que manda la Secretaría de Salud federal y apenas nos hagan llegar un número suficiente de vacunas, es que junto con el coordinador estatal de vacunación, el capitán Montes de Oca, estaremos determinando si da para hacer esa segunda dosis en Mérida o si la seguimos aplicando en otros lugares”, dijo.

Vila Dosal, acompañado por el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, dijo que aún se desconoce cuando se tendrá al primer municipio con toda la población vacunada. “Apenas estamos en el grupo de edad de 30 a 39 en Mérida, en el interior del estado estamos 40 a 49 y, conforme vayan llegando las vacunas, se van poniendo”.

En ese sentido, comentó: “Acuérdense que ahorita ya la vacunación va a ser hasta los 12 años, ya la vacuna Pfizer se aplica hasta a las gentes de 12 años; no nos han dicho si vamos a terminar en 18 años o vamos a bajar hasta 12, así que, pues hace falta todavía bastante para saber eso”.

Es decir, no se sabe si la vacuna para los adolescentes se pondrá antes de que arranque el curso escolar, porque no hay información al respecto.

Recordó que ayer empezaron a aplicar la primera dosis de adultos entre 40 y 49 años, en el interior del estado; se aplicaron 10,395 vacunas AstraZeneca, de las cuales 320 fueron en el municipio de Chemax; 1,569, en Acanceh; 558, en Akil; 796, en Baca; 780, en Buctzotz; 715, en Cacalchén; 632, en Celestún; 320, en Cenotillo; 972, en Conkal; 280, en Chacsinkín; 240, en Chankom; 1,000 en Oxkutzcab, y 2,213, en Progreso.

Y hoy, como habíamos anunciado, se inició la vacunación para este grupo de edad, entre 40 y 49 años, en los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.

Mañana se va a iniciar la vacunación en los municipios de Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.