Mario Castro Alcocer, nuevo presidente del TSJY

Mario Castro Alcocer, nuevo presidente del TSJY

Es electo por unanimidad en sesión solemne del pleno. Fungirá del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Mario Alberto Castro Alcocer rindió compromiso constitucional en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Yucatán al ser electo hoy por los magistrados del pleno en sustitución de Ricardo Ávila Heredia.

Castro Alcocer fue electo por unanimidad de los once magistrados y magistradas que acudieron a la sesión solemne celebrada esta tarde en el auditorio Víctor Cervera Pacheco de la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Fungirá en el período del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año y fue electo hoy debido a que, como se sabe, Ávila Heredia dejará el cargo de togado en el primer minuto del 1 de julio, dada su jubilación anticipada.

Luego de rendir la protesta constitucional de ley, Castro Alcocer dijo que responderá la confianza “con mi compromiso y mi trabajo y lo primero que quiero hacer es diseñar en conjunto un plan de austeridad para reorientar recursos, revisar donde está esos gastos y cuestiones burocráticas que a lo mejor hay que combatir, porque todo es perfectible y acercar la impartición de justicia a la sociedad”.

Agregó que “podemos reorientar recursos y fortalecer la impartición de justicia, para que la sociedad perciba ese cambio y ese acercamiento de la justicia. Quisiera que con su apoyo y confianza permee y se refleje no solo en Mérida sino en los demás municipios”.

Llamó a las y los togados a redoblar los esfuerzos. “Es un honor poder continuar todo lo que se ha hecho y este plan de austeridad es el primer paso para mejorar la impartición de justicia en beneficio de la sociedad, que tiene que percibirnos como una institución asequible, porque quien va a un juzgado destina dinero, recursos, a esos trámites”.

—En la medida que podamos mejorar el servicio y los tiempos, vamos a mejorar la institución —dijo.

Enseguida lo felicitaron las y los magistrados como Ligia Cortés Ortega (quien también solicitó su jubilación anticipada), Lissett Mimenza e Ingrid Priego, quien le comentó que lo más importante es el justiciable, el que recibe el beneficio de lo que se pueda llevar a cabo en favor de esas personas.

También lo felicitaron y le ofrecieron la colaboración y compañerismo las y los demás magistrados.