SCJN analizará amparo contra votación secreta por matrimonio igualitario

Organizaciones civiles esperan un fallo positivo para los derechos de todas las personas

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el próximo 7 de julio el amparo en contra del Congreso del Estado promovido por asociaciones civiles tras la votación secreta del pasado 19 de julio de 2019, cuando se rechazó el dictamen que pretendía reconocer el matrimonio igualitario en el Estado.

Mediante un comunicado, las asociaciones promotoras de dicho amparo (UNASSE, Indignación, Colectivo por la protección de todas las familias y Artículo 19) recordaron que en el año 2019 se votó en dos ocasiones en secreto y de manera anónima en contra de su aprobación.

Lo anterior dejó ver un ejercicio carente de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se promovieron dos amparos en contra de esta acción anticonstitucional, por violar los derechos de información, transparencia activa y participación política. 

Señalaron que uno de estos amparos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 18 de noviembre del 2020 el cual se turno al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quién agendo la sesión para resolver el asunto este próximo 7 de julio. 

Las asociaciones indicaron que «este amparo es una oportunidad histórica para determinar que el proceso legislativo debe ser transparente, garantizando el acceso a la información pública de la sociedad sobre la manera de como votan sus representantes populares, sobre todo si en el ejercicio el legislativo discute y vota normas que incidirán en el ejercicio de los Derechos Humanos».