La Casa de Montejo, Monumento Histórico en venta; podría valer unos 20 millones de dólares

Aunque su precio es incalculable por motivos históricos, un cálculo dada su ubicación, valor catastral y tomando como referencias otras casas históricas, arroja fácilmente 20 mdd

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.- La Casa de Montejo, edificio del siglo XVI que aún conserva la fachada de estilo plateresco pero con transformaciones en el interior del predio, está a la venta junto con Banamex como parte del acervo cultural de Citigroup y el precio de este inmueble declarado Patrimonio Histórico de Yucatán por sí solo es de cerca de 20 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de El Cronista Yucatán el inmueble sí puede ser vendido a un particular a pesar de que fue declarado Monumento Histórico de Mérida según el decreto de fecha 8 de octubre de 1982 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de ese año, firmado por el Presidente José López Portillo.

Sin embargo, quien vaya a comprar el inmueble deberá conservarlo de acuerdo con lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 6 y 7, de modo que ningún yucateco o yucateca deberá temer por el destino de la Casa de Montejo, ya que seguirá siendo parte del Patrimonio Cultural de la Entidad y no podrá modificarse.

A raíz del anuncio de la venta de Banamex, incluido el acervo cultural de la institución, se ha levantado toda una ola de comentarios en las redes sociales sobre el destino de la Casa de Montejo, en el sentido de que podría perderse el patrimonio o lo que pudiera pasar con él si lo adquiere un particular.

Pero la Casa de Montejo es una propiedad privada sujeta a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, cuya observación corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Facsímil del documento de compra-venta cuando la adquirió Inmuebles Banamex SA de CV en 1980

El Cronista Yucatán investigó que el valor catastral actual del predio es de 91 millones 689 mil 529.12 pesos, pero el precio comercial rondaría fácilmente los 400 millones de pesos, cifra que hay que considerar por ser la primera casa de la ciudad y una de las pocas construcciones del siglo XVI que aún se conservan en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Para efectos del cálculo de su valor comercial actual podríamos tomar como referencias la Casa del Pinar que se encuentra en venta por 7 millones de dólares. O una de las Casas Cámara, conocidas como Las Casas Gemelas, que en 2019 se puso en venta por 18 millones de dólares.

Citigroup no ha informado el costo unitario de la venta de la Casa de Montejo porque al anunciar que se deshacen de Banamex advirtieron que quien quiera la institución deberá comprarlo todo, nada por partes.

La Casa de Montejo ocupa el predio 506 de la calle 63 entre 60 y 62 del Centro Histórico. Fue inscrito con el número 1712827 y la referencia del libro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio está en el Folio 91, Tomo 27, Letra I, Volumen Único de Urbanas del Libro Primero con finca 788.

El propietario que aparece es “Inmuebles Banamex SA de CV”, entidad que concretó la adquisición plena el 8 de septiembre de 1980, fecha de la escritura pública de la que dio fe el notario número 34 Jorge Carlos López Muñoz. El banco compró la casa a la y los hermanos Valentina, Eduardo, Joaquín y Manuel Arrigunaga Ponce.

También aparecían como propietarios Noemí Arrigunaga Peón, María Eduvigis Araminta Arrigunaga Gutiérrez de Castilla y su hermana Guillermina, Mercedes Ailloud Arrigunaga de Goff, Araminta Ailloud V, Concepción Ailloud Arrigunaga, Fausta Arrigunaga Peón de Laviada, Nelly Ancona Castellanos, Guillermina Gutiérrez de Arrigunaga, Esteban Ailloud Ponce, Eduardo y Fernando Arrigunaga Gutiérrez y Alfonso Ailloud Arrigunaga.

En el registro de septiembre de 1985, cuando se otorgó el folio a cargo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio se advirtió a Banamex que ese “solar con casa de mampostería” fue declarado Monumento Histórico de esta ciudad.

En ese documento aparecen los hermanos Arrigunaga Ponce y otros cuando se la vendieron a Banamex

La Declaratoria de marras que firmó López Portillo establece que la zona de monumentos históricos de Mérida “está formada, por 659 manzanas que comprenden 3,906 edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX, y de los cuales 21, fueron destinados, en alguna época, al culto religioso, entre ellos pueden señalarse los conjuntos conventuales de Nuestra Señora del Carmen «La Mejorada», Nuestra Señora de la Concepción, Las Monjas y los Templos de Santa Lucía, San Cristóbal, San Sebastián, el Sagrario, la Tercera Orden o El Jesús, Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Santiago Apóstol, Santa Ana, Catedral y la Ermita de Santa Isabel”.

Y señala claramente que “entre las referidas edificaciones, 47 inmuebles han sido destinados a fines educativos y servicios asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles y militares y entre ellos pueden señalarse: Los museos Casa de Montejo, Palacio Cantón, Ex-Templo de San Juan de Dios, la Universidad (Autónoma) de Yucatán, el Teatro Peón Contreras, el Ateneo Peninsular, la Biblioteca Cepeda Peraza, la Estación de Ferrocarril, el Registro Civil, el Antiguo Mercado de Granos, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, el Cuartel de la Mejorada, el Arco de Dragones, el Arco del Puente y el Arco de San Juan”.

Establece que los 3,838 edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular en los que se combinan la influencia mudéjar con las reformas renacentistas en diversos elementos arquitectónicos y detalles ornamentales que aunados a elementos culturales y a la mano de obra indígena, nos definen un verdadero estilo regional.

Dichas modalidades se manifiestan hasta finales del siglo XIX integrándose elementos barrocos y neoclásicos con expresiones del romanticismo y del eclecticismo de la época porfiriana aun cuando en muchos casos sólo se recubrieron o adoptaron las estructuras arquitectónicas coloniales.