El Iepac considera poner especial atención en 16 municipios con «condiciones de violencia» para el domingo

La consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya dice que ya hay todo un operativo de seguridad para prevenir esos brotes. Sanitizan escuelas donde habrá casillas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 4 de junio de 2021.- Dieciséis municipios yucatecos, entre ellos Kanasín, Progreso, Yobaín y Uayma, son los que hasta este momento presentan condiciones para un brote de violencia en las elecciones, por lo que ya hay desplegado todo un operativo de seguridad en esos lugares, dijo la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosa Moya.

Entrevistada en el marco de la sanitización que se realizó en la centenaria escuela primaria “David Vivas Romero”, en el Reparto Dolores Patrón, dijo que “como focos rojos, la realidad es que Yucatán es un estado bastante pacífico si lo comparamos a nivel nacional todo lo que está sucediendo”.

En ese sentido, calificó de “actos de vandalismo” los hechos de violencia “que se han visto en el interior” del Estado.

La consejera presidenta recordó que son 52 municipios en reelección y en ello “a veces hay muchos intereses de la propia ciudadanía, porque está muy cercana la relación, es el tío, es el hermano, es el papá el candidato o el síndico, entonces estos focos que se han detectado ya se han comunicado con la SSP”.

—Los tienen perfectamente bien identificados, hay todo un desplegado de seguridad, específicamente en municipios donde pudiera haber un brote de violencia y no necesariamente por la reelección —dijo.

—Quiero ser muy clara, la realidad es que cada tres años vemos un municipio que es un foco rojo, pero resulta que a la hora de la hora otro que estaba muy tranquilito resultó muy complicado y el que veíamos como de atención especial, no pasó absolutamente nada —comentó.

Sanitización de los espacios donde estarán las casillas el domingo. Foto oficial

Rosas Moya pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila, porque “la verdad es que habrá un cuidado, un desplegado de seguridad en el estado” y no se espera que en la jornada electoral suceda algún hecho lamentable. “Los brotes de violencia que sen dan son al cierre y en los cómputos de los consejos municipales, porque ya los partidos políticos saben donde hay punto porcentual de diferencia, entonces es donde hay que poner atención”.

En otro tema, declaró que ya están listos con la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla. “En realidad hay una excelente coordinación, creo que somos uno de los estados con mayor avance de todo el país, vamos en segundo o tercer lugar, ya finalizando sin ningún problema”.

—Se resguarda en la casa del presidente de la casilla, el lo cuenta y está seguro de que no habrá problemas de lo que se va a usar. Son 2,816 casillas —recordó.

Asimismo, dijo que están listos los suplentes de los funcionarios de casilla que no llegaran a presentarse a la hora de los comicios y “en todo caso los mismos ciudadanos de la sección pueden ser funcionarios de casilla, que no es lo ideal, pero legalmente es válido que suceda”.

En el acto, en el que estuvieron presentes directivos y profesoras de la escuela, la consejera presidenta, acompañada por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, recordó que si la gente acude sin cubrebocas y sin respetar los protocolos sanitarios no podrá ejercer su derecho al voto.

Garantizó que todas las casillas estarán debidamente sanitizadas, para los cual una empresa local rocía un químico llamado Germoken Citrus, fabricado por Kémix Química de Yucatán.