Policías de Tekax detienen a coordinador de campaña de MC, pero en Akil

La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada por el XII Distrito, Shanty Muñoz, denuncia la ilegalidad

Por Rafael Gómez Chi

Akil, Yucatán, a 2 de junio de 2021.- El coordinador de la campaña de Movimiento Ciudadano en Akil Francisco Yam Ku fue detenido ilegalmente anoche en un domicilio de este poblado por policías del municipio de Tekax.

Yam Ku fue liberado esta mañana mediante un amparo presentado por abogados de Movimiento Ciudadano, quienes además interpusieron una denuncia ante dicha ilegalidad. El hombre fue golpeado y los policías no supieron explicar por qué lo arrestaron de esa manera.

Mediante un video en redes sociales, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación del distrito XII, Shanty Muñoz Alvarado, denunció que agentes de la Policía Municipal de Tekax ingresaron ilegalmente a su predio en el municipio de Akil para detener y golpear a su coordinador de campaña.

Sostuvo que los agentes no sólo lo agredieron físicamente, sino que le pusieron una bolsa negra en la cabeza y lo subieron a una patrulla para llevárselo a rumbo desconocido.

Dijo que la Policía de esa localidad cometió allanamiento de morada, abuso de autoridad y detención arbitraria, y que lo peor de todo es que lo hicieron fuera de su jurisdicción.

“Por eso le pido al presidente municipal de Tekax, quien es candidato, que no permita esto. ¿Dónde está esa civilidad política que siempre está pregonando?”, preguntó la candidata.

Cabe anotar que vecinos de Akil salieron a la calle y retuvieron durante un tiempo una patrulla de esa localidad.

Según los tekaxeños, no es la primera ocasión que la policía de Tekax actúa fuera de sus funciones o ámbitos. Recuérdese hace algunos años los casos de tortura que se cometieron en dicha localidad y que fueron virales en las redes sociales.