Familiares de María May insisten en el feminicidio

Señalan a la FGE de pretender la entrega del cadáver en una bolsa

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2021.- A más de un mes de su muerte, las autoridades siguen sin informar a sus familiares de las causas del deceso de María May, la joven que fue hallada sin vida en el parque de la Joya Paseos de Opichén.

El cuerpo fue entregado el pasado jueves 27 de mayo a sus familiares después de un mes en la morgue, donde los forenses le realizaron diversas pruebas para lograr identificar las causas de su muerte.

Por tal motivo, ayer Edith May, hermana de María, junto con otras dos amigas, desde las puertas de la Fiscalía General del Estado exhortaron a la dependencia a entregar los informes completos realizados para esclarecer la muerte de su familiar, así como comenzar una investigación en contra de José C. (compañero de trabajo de María) a quién siguen señalando como principal sospechoso.

Demandó que se aclaren las irregularidades en el mal manejo que le dieron al cuerpo sin vida de María, pues su hermana aseguró que la dependencia quería entregarle sus restos dentro de una bolsa.

—Al cuerpo no le podíamos poner ropa y querían entregarlo en una bolsa. Mi familia y yo pudimos hacer que le pusieran una tela bendecida y así la metieron al ataúd. No nos dieron acceso para que nos despidiéramos correctamente. Se supone que si cuerpo estaba en cuarto frío cuando llegaron los especialistas de Ciudad de México, pero cuando nos la entregaron no estaba como la encontraron, era puro hueso —indicó Edith.

De igual manera informaron que la fiscalía sigue sin descartar que el caso se trate de un suicidio pues al rededor del lugar donde se encontró el cuerpo de la joven, se hallaron pastillas, mismas que Edith señala son de José C. 

—Nosotros (la familia) estamos convencidos de que se trata de un femincidio, pero las autoridades lo quieren hacer pasar como un suicidio, cuando no fue así, días antes no estaba el cuerpo, a ella la tiraron. Todo apunta hacia José. Ahora no sabemos nada de él, solo sabemos que está libre y nosotros  queremos que se haga justicia —afirmó.

De nueva cuenta pidieron a la fiscalía celeridad en el caso de su hermana, así como también que se le entreguen a el abogado de la familia, la carpeta completa del caso, con los resultados realizados por la Fiscalía General de la República, pues Edith aseguro que cada que el asesor legal la solicita le ponen trabas y hasta el momento solo ha podido tener acceso a la revisión de las cámaras de la gasolinera donde laboraba María, pero no a las del lugar donde fue encontrado su cuerpo.

Por su parte la FGE emitió un comunicado donde aseguró que la dependencia le ha dado un seguimiento puntual al caso, así como que han mantenido constante contacto tanto con la familia como con su asesor legal. 

Señalaron que por el momento se encuentran a la espera de los resultados de las investigaciones realizadas por peritos de la FGR, especializados en medicina forense, antropología física, química forense, fotografía forense, genética forense, odontología forense, lofoscopía, video y criminalística; los cuales se sumarán a los realizados por los forenses de la misma dependencia. 

Recordaron que a la familia se le ha ofrecido apoyo psicólogico y asesoría jurídica, así como también recordaron que el caso se encuentra integrado en la carpeta número 50/2021.