Estamos en alerta ante los semáforos amarillo y naranja de Campeche y Quintana Roo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dice que hay que seguir las medidas sanitarias. Supervisa vacunación de 50 a 59 años en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2021.- El hecho de que Campeche esté a punto de pasar del semáforo verde al amarillo y de que Quintana Roo se encuentre en naranja, a nosotros “nos prende los focos de alerta, porque son nuestros vecinos”, declaró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa luego de supervisar el inicio de la vacunación de personas de 50 a 59 años en Mérida el mandatario resaltó que hay que mantener atención en lo que ocurre con los vecinos porque “sabemos de la interacción que tenemos con estos 2 estados”.

—Creo que, en estos momentos, habrá que esperar: esta semana seguirá igual y, en la siguiente semana, que ya tengamos los datos del semáforo, podríamos estar pues viendo si vale la pena tener otro tipo de aperturas o nos aguantamos un poquito más como estamos —dijo.

Y es que el cronista preguntó si habría nuevas reaperturas económicas dado que ya llevamos varias semanas con el semáforo en amarillo. “Prácticamente ya estamos al ciento por ciento; hoy, existen algunos negocios que tienen todavía algunas restricciones, ¿no? Como, por ejemplo, los gimnasios, que no pueden abrir los fines de semana; algunas restricciones de horario en algunos turnos nocturnos”.

Por lo tanto, sólo es esperar de nueva cuenta al semáforo del próximo jueves 3 de junio “para ver en qué condiciones se encuentran los indicadores de salud. Hoy, les puedo decir que los indicadores de salud se mantienen estables, dentro de lo esperado, con la reapertura que hemos estado teniendo, así que, bueno, no veríamos problemas, en este momento, de empezar con otra serie de aperturas”.

No obstante las realidades en Campeche y Quintana Roo, Vila Dosal consideró que colocar filtros sanitarios en las fronteras no es una medida viable para contener los contagios, “en ese sentido, el llamado a todos los yucatecos es a seguirnos cuidando, a seguir tomando precauciones, a utilizar cubrebocas, sana distancia, y por supuesto, también las medidas de higiene”.

Por lo que respecta a la vacunación Vila Dosal visitó el macrocentro instalado en el gimnasio «Socorro Cerón» de la Unidad Deportiva Kukulkán para constar el arranque de esta etapa de vacunación, la cual se lleva a cabo desde este día hasta el jueves 3 de junio de forma coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Secretaría del Bienestar. 

Al dar un balance de la jornada de vacunación de ayer, Vila Dosal señaló que en la jornada de ayer se aplicaron un total de 7,815 en los 11 municipios donde comenzó la aplicación de segundas dosis a adultos mayores de 60 años y primeras dosis a personas de entre 50 y 59 años. Dio a conocer que ayer se aplicaron primeras dosis de la vacuna AstraZeneca en adultos de entre 50 y 59 años en los municipios de Oxkutzcab, donde se administraron 540 vacunas, y de Acanceh, donde se aplicaron 510 vacunas. Mientras que hoy inició este proceso en Conkal y en los próximos días avanzará en Chemax, Samahil, Tixpéual, Timucuy y Ucú.

Sobre la administración de segundas dosis de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 60 años, Vila Dosal indicó que fueron 6,333 vacunas que se aplicaron de la siguiente manera: Opichén, 180 vacunas; Acanceh, 969; Buctzotz, 992; en Chemax, 374; en Hunucmá, 1,849; en Oxkutzcab, 586; en San Felipe, 300; en Cacalchén, 603, y en Dzan, se aplicaron 480.

“Hoy estamos iniciando vacunación de segunda dosis de adultos mayores de 60, con la vacuna Sinovac, en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún y en Maní”, añadió el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal señaló que segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de 60 años se estuvieron aplicando de la siguiente forma: en Dzitás, se administraron 288 y en Sucilá, 144, para hacer un total de 432 vacunas de ese laboratorio. Hoy martes inició dicho proceso en el municipio de Sotuta.

En entrevista luego del recorrido de supervisión, el Gobernador hizo un llamado a los jefes y empleadores a brindar a sus trabajadores todas las facilidades para que, con cita previamente programada, puedan ausentarse unas horas de sus centros laborales para poder acudir a vacunarse el día y en el horario que les fue asignado.

«Es importante que nos apoyen de esa manera porque es la única forma de poder seguir avanzando en el control de la pandemia. Es mejor que se ausenten unas horas para vacunarse a que lo hagan por días porque les dio Coronavirus”, dijo.

Acompañado del Teniente Coronel Javier Ojeda Beltrán, Segundo Comandante del 11 Batallón de la X Región Militar y del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, el Gobernador informó que los módulos y macrocentros están funcionando en muy buenas condiciones y con buena afluencia, por lo que se espera que en los siguientes días todo transcurra con mucha normalidad.

Acompañado del coordinador estatal para la vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador presenció la aplicación a Sergio Esteban Vargas Camargo, quien fue en una de las primeras personas de entre 50 y 59 años de edad en Mérida en recibir la vacuna contra el Coronavirus, lo que agradeció profundamente, pues es algo que esperaba con muchas ansias.

El vecino de la colonia Santa Rosa destacó que contar con la vacuna significa un respiro para él y su familia, pero también una protección más a su salud, lo que viene a complementarse con los cuidados que ha mantenido desde el inicio de la pandemia.

“Estar aquí es algo muy importante para mí y desde que llegué aquí el personal nos han tratado muy bien. Veo que la organización ha sido muy buena. Me siento muy agradecido”, indicó el hombre de 59 años de edad.