Hay que ser responsables, la pandemia no ha terminado: Vila Dosal

Reitera llamado a la población a evitar la falsa sensación de que esto ya acabó solo porque ya hay gente vacunada; el aumento de casos es en edades de entre 20 a 29 años

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2021.- Luego de que la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal advirtió un comportamiento ascendente en la pandemia de Covid-19 en Yucatán y cuatro Estados más, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su llamado a las y los jóvenes de 20 a 29 años de edad a que actúen con responsabilidad, ya que se trata de la población que más se está contagiando.

—Este tema del aumento de los casos lo venimos ya platicando varios días. Yo les comentaba ayer que hemos tenido, en los últimos 6-7 días, unos aumentos considerables de casos positivos; hasta el momento, como les platiqué ayer, el rango de la población que más se está contagiando son los jóvenes de 20 a 29 años y los jóvenes de 30 a 39, los ya no tan jóvenes de 30 a 39 —reiteró.

En ese sentido, pidió “actuar con responsabilidad” porque hay muchos contagios por relajar las medidas, por temas sociales. “Por supuesto que esto es un dato que nos preocupa y nos ocupa, pero también es una realidad que los ingresos hospitalarios, que es el principal indicador, no están aumentando en la misma proporción y que tenemos capacidad hospitalaria suficiente”, dijo.

El mandatario subrayó que en este momento, nuestros indicadores nos dicen que nuestra capacidad hospitalaria no está en riesgo. “Vamos a seguir analizando todos los días, como lo hacemos, de manera muy responsable, los indicadores de salud y, en el momento en que nosotros sintamos que nuestra capacidad hospitalaria se va a empezar a complicar, se va a poner en riesgo, estaríamos tomando las medidas pertinentes”, dijo.

En el tema del semáforo epidemiológico recordó que son varios los factores que dan puntuación para cambiarlo, ya sea a naranja o a verde. “Uno de estos es la mortalidad, que aquí, en Yucatán, se ha mantenido sin cambios, que es algo muy importante; el segundo son los ingresos hospitalarios, que también, han tenido una variación pequeñas, y uno de los datos, que sí ha tenido un aumento considerable, es el de los casos positivos”.

—Lo que va a pasar es que el jueves volveremos a hacer la evaluación de los indicadores, el Gobierno federal hará lo mismo el día viernes, y bueno, pues podríamos mantenernos en amarillo, podríamos pasar a naranja, dependiendo de cuáles sean los resultados de los indicadores.

Recordó que los indicadores son datos de una semana completa “y en este momento no podemos anticipar qué va a pasar con el semáforo hasta el día jueves y, en el caso del Gobierno federal, hasta el día viernes. Yo lo que les diría es que estamos avanzando muy bien en el tema de la vacunación, pero sí hay una falsa sensación de que, como la gente se está vacunando, la epidemia ya terminó”.

—Yo le hago un llamado a todos los yucatecos a que entendamos que esta pandemia no se va a terminar hasta que el 100% de la gente esté vacunada. Ya el Presidente indicó que esto debe de ser en el mes de octubre, así que todos, estemos vacunados o no estemos vacunados, tenemos que seguir tomando las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, y de higiene.

Explicó que ahora solamente tenemos vacunados a los de arriba de 60 con sus 2 dosis, que van a terminar esta semana, de modo que aún está en riesgo al resto de la población.

—Hay que recordar que en algunos círculos sociales hay gente que ya se fue a vacunar en otros países y que, como ellos ya están vacunados, están dejando que sus hijos hagan y deshagan. Así que hacemos, como hicimos el día de ayer, un llamado a los papás a vigilar el comportamiento, especialmente el social, de los jóvenes entre 18 y 29 años, que hoy son los que están dando estos datos de incremento. ¿Por qué? Porque están haciendo su vida social como si no hubiera pandemia —dijo.

Por lo que toca al avance en proceso de vacunación, luego de supervisar el módulo instalado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dijo que ayer “volvimos a romper récord de vacunación, pero esta vez, se rompió por más de, prácticamente, 12,000 vacunas; ayer, el récord de vacunación, se aplicaron un total de 36,794 vacunas en el estado de Yucatán”.

Finalmente informó que, con el cargamento con 33,000 dosis para comenzar con la primera aplicación contra el Covid-19 a las personas de entre 40 y 49 años, inicia mañana el proceso en los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán. 

Precisó que se vacunará a partir del miércoles 2 de junio y hasta el sábado 5 del mismo mes, por lo que pidió a ese sector de la población estar al pendiente de la información que se estará dando a conocer sobre las sedes y el mecanismo para acudir a su cita.