Próxima semana vacunan a personas de 50 a 59 años en Mérida contra el Covid-19

Podrían cambiar dos o tres sedes, por el tema de las lluvias, pero es un hecho que inicia la aplicación del biológico en la capital

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la próxima semana iniciará la vacunación contra el Covid-19 de las personas de 50 a 59 años en Mérida y en los próximos días se dará a conocer la información relacionada con la organización y las sedes.

Las vacunas para esas personas ya están en la capital el territorio, por lo que sostendrá una reunión con el coordinador estatal de Vacunación, para que se ajuste el operativo.

—Se espera que, en términos generales, las sedes vacunación en Mérida sean las mismas que de entre 60 y 69 años; a lo mejor, hay 1 o 2 que cambiamos, porque como ya empezó la época de lluvias, estamos buscando lugares que tengan mejores condiciones para que no entre el agua —dijo.

En conferencia de prensa en el Edificio Administrativo del Siglo XXI, el Gobernador informó que del 24 al 28 de mayo arrancará la administración de 66,047 dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, las cuales serán destinadas a cubrir la segunda aplicación de adultos mayores y la primera dosis a adultos de entre 50 y 59 años en 60 municipios.

El lunes 24 de mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores en Opichén, Acanceh, Buctzotz, Chemax, Dzitás, Sucilá, Hunucmá, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén y Dzan. También, comenzará la administración a las personas de 50 a 59 años en Chemax, Oxkutzcab y Acanceh. 

El martes 25 de mayo iniciará en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún, Maní, Muxupip y Tekit. De manera simultánea, arrancará la aplicación de la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Conkal. 

El miércoles 26 mayo en Dzidzantún, Yaxkukul, Tecoh, Tzucacab, Yaxcabá, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

Y el jueves 27 en Dzemul, Hocabá, Halachó, Muna, Kinchil, Sinanché, Suma, DzilamdeBravo, Yobaín, Ixil, Samahil y Timucuy. También, arrancará la primera dosis para personas de 50 a 59 años de edad en Samahil, Tixpéual y Timucuy.

Finalmente, el viernes 28 iniciará la aplicación de segunda dosis para adultos mayores en Xocchel, TelchacPueblo, DzilamGonzález, Tahmek, TelchacPuerto, Tepakán, Tetiz y Teya, Ucú y Tekantó. Además, es mismo día comenzará la primera dosis para personas de 50 a 59 años en #Ucú.

En un balance de la vacunación de ayer, Vila Dosal dijo que otra vez Yucatán rompió récord en aplicaciones por día con 21,900 dosis administradas, de las cuales 336 fueron a trabajadores de hospitales y clínicas privadas, 1,350 a adultos de entre 50 y 59 años y 20,214 a docentes y personal educativo en activo.

En el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, se vacunó a 15,896 personas; en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Valladolid se aplicaron 1,390 dosis; en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 990 vacunas; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron 1,938 dosis.

Sobre la vacunación a personas de entre 50 y 59 años, Vila Dosal indicó que ayer se administraron un total de 1,110 vacunas CanSino, de las cuales 100 fueron en el municipio de Quintana Roo, 210 en Tepakán, 220 en suma, 250 en Mama y 330 en Sinanché.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que en el XI Batallón de Infantería se aplicaron 336 vacunas al personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes Covid, con lo que se cubre el 100% de los trabajadores registrados, es decir, 1,590 dosis. 

Cabe recordar que, al personal de salud de hospitales privados que fueron vacunados en esta etapa son los que trabajan en hospitales que hospitalizan gente con Covid y que los directores de los hospitales mandaron su base de datos, la cual primero fue validada y después se hizo el registro, apuntó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador adelantó que este día arribará un nuevo cargamento de 8,100 de la farmacéutica AstraZeneca y se está a la espera de que la Federación indiqué dónde y a qué población se dirigirán, lo que se dará a conocer una vez sea determinado.