Si construimos desde la ciudadanía, podemos ganarle a Morena la Presidencial

El senador Dante Delgado Rannauro, fundador de Movimiento Ciudadano, dice que no irán en alianza y menos con el PRI, donde su sepulturero solo hace acuerdos con el gobierno. «Ellos ganan más embajadas que gubernaturas», recordó

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2023.- El senador Dante Delgado Rannauro afirmó que sí es posible ganarle a Morena en los comicios presidenciales del 2024 si se construye una propuesta con la ciudadanía y que la encabece un “personaje de credibilidad y presencia, disruptivo, no con membretes huecos”.

El fundador de Movimiento Ciudadano vino a Mérida a encabezar el octavo seminario de la Agenda Ciudadana 2024, en esta ocasión con el tema Infraestructura para el desarrollo, y luego en conferencia de prensa dijo que este ejercicio es de la mayor relevancia para construir la visión de país que presentarán a las y los mexicanos.

A la pregunta de si ya tienen al abanderado o abanderada dijo que “hay quienes quieren encontrar a la reina o al rey de la simpatía como si fuera un carnaval, nosotros encontraremos un personaje que tenga credibilidad y presencia a nivel nacional, que tenga un proyecto disruptivo para atraer el interés de la ciudadanía y que toque los temas de interés de la sociedad”.

Dante Delgado reiteró que no haber participado en las elecciones del Estado de México y Coahuila fue parte de su estrategia rumbo al 2024 porque no querían validar una alianza en la que “el sepulturero del PRI” ha hecho acuerdos con el gobierno.

“Les debería dar vergüenza lo que ocultan de la elección”, dijo al comentar que lo de ayer fue un acuerdo para dejar que Morena se lleve el Estado de México y el PRI con la alianza el Estado de Coahuila, donde no hay peso electoral para el 2024.

Y al hacer esto dejó claro que no irán en alianza o en coalición para la elección presidencial y en Yucatán, con la aclaración de que “nosotros tenemos más amigos en el PRI que Alito. Ellos van en coalición para la derrota, nosotros no”.

“Los mexicanos debemos pensar fuera de la caja, ellos ganan más embajadas que gubernaturas, hay un contubernio, la única fuerza enfrente de Morena somos nosotros, por eso hay que construir con la ciudadanía un proyecto capaz de ganar la Presidencia de la república”, indicó.

Junto a Dante Delgado, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco señaló que para el 2024 hay que tomar en cuenta que 145 municipios en los que habrá elecciones el año próximo son los que por su peso en las votaciones deciden la Presidencia de la república.

Se renovarán 30 congresos locales y se decidirán, incluyendo Yucatán, 9 gubernaturas, de las cuales cinco concentran la mitad de la elección, entonces “se puede construir con los ciudadanos”.

En el caso de Yucatán, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, dijo que aquí antes que pensar en un mesías, primero está el diálogo con la ciudadanía.