Quitar restricción de movilidad está salvando al sector restaurantero

El dirigente de la Canirac, Roberto G. Cantón, opina que se están levantando de la crisis poco a poco. Firman convenio con Ayuntamiento

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2021.- La recuperación del sector restaurantero ha repuntado después de la eliminación de la restricción vehicular, pues según informó el presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, esta se ha incrementado en 10 por ciento con respecto a la ultima semana cuando aun se aplicaba dicha medida.

“Esa situación nos coartaba parte del servicio de cena que nosotros dábamos, sí se ha notado un gran cambio, afortunadamente para todos nosotros se ha registrado un mayor crecimiento semana con semana, pues antes de quitar la medida estábamos promediando de 10 a 15 por ciento de las ventas y ahora se están reflejando entre 20 a 25 por ciento en algunos restaurantes”, declaró.

Aseguró que la gente está visitando los restaurantes de una manera responsable, lo que tranquiliza al sector que espera seguir recuperándose conforme vaya avanzando la vacunación en el estado.

“A partir del 1 de diciembre del año pasado, cuando entró en vigor el pacto de reapertura económica que firmamos con el gobierno del estado, la mejora y la recuperación ha ido ascendente permanentemente, aunque más lento de los que todos hubiéramos querido”, dijo.

“Hay que recordar que no esperábamos que esta pandemia dure más de 90 días, pero se fueron ajustando las acciones para la recuperación económica, la cual se ha planeado muy bien y nos ha permitido a tener resultados positivos tanto para el estado, como para la capital yucateca”, acotó el representante de los restauranteros.

Celebró la manera en que tanto el sector privado como las autoridades estatales y municipales han controlado la pandemia, pues recordó que en otros estados se ha regresado a semáforo rojo, lo que representa una repercusión para la recuperación económica.

El alcalde Alejandro Ruz muestra con Roberto G. Cantón, el convenio firmado

Cabe anotar que ayer el Ayuntamiento de Mérida y la Canirac delegación Yucatán firmaron una carta de intención con el fin de afianzar vínculos de cooperación, promover acciones en materia de Protección Civil y garantizar la seguridad en los restaurantes de la ciudad.

El alcalde Alejandro Ruz Castro señaló que para el Ayuntamiento es de suma importancia colaborar con la Canirac a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para procurar ambientes seguros en los restaurantes, de tal manera que se brinde a los comensales un sano convivio y esparcimiento seguro.

Apuntó que como parte del trabajo colaborativo se promoverán acciones para fomentar la cultura de autoprotección en los centros de trabajo, con el fin de que los establecimientos cuenten con personal debidamente capacitado y con los dispositivos de seguridad necesarios para realizar actividades de prevención y auxilio cuando los momentos apremiantes lo ameriten.

G. Cantón Barros dijo que con este acuerdo los agremiados tendrán acceso a orientación enfocada específicamente al giro restaurantero, respecto a los temas y obligaciones que deben seguir en materia de Protección Civil para seguir impulsando las buenas prácticas para beneficio de los ciudadanos y la reactivación económica segura.

Agregó que el convenio de colaboración se desprende del programa “Restaurante libre”, el cual establece los protocolos y lineamientos descritos en el Manual de Protección Civil y en el que se incluyen 11 nuevas medidas referentes a los protocolos Covid, implementados por la Secretaría de Salud en todo el Estado.

 “Este programa establece los lineamientos de protección civil para nuestro giro, como son la integración de las brigadas de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación y búsqueda y rescate”, precisó.

Indicó que las brigadas las integran colaboradores de cada restaurante, previamente capacitados para brindar una respuesta rápida y efectiva en caso de alguna emergencia.

En su intervención, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación, informó que a través de la capacitación al personal de los restaurantes, la Coordinación Municipal de Protección Civil, se enfoca en la importancia de contar con un programa interno de Protección Civil, difundirlo y aplicarlo adecuadamente para salvaguardar la integridad física propia, de los compañeros de trabajo y los comensales. También se les capacita para elaborar el programa interno para su centro de trabajo.