Hoy más que nunca hay que reforzar medidas sanitarias: Vila Dosal

El Gobernador destaca que se rompió récord en aplicación de vacunas en un solo día, pero hay que seguir cuidándonos, la pandemia no ha terminado

Por Rafael Gómez Chi

Ticul, Yucatán, a 19 de mayo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la población a que hoy más que nunca refuerce las medidas sanitarias de protección contra el Covid-19 para que Yucatán se mantenga en semáforo amarillo y no suceda lo que en Quintana Roo.

Luego de que en el vecino Estado se anunciaron nuevas medidas para estar en semáforo naranja e impedir el rojo el gobernador destacó que “la realidad es que, hoy, en Yucatán, la situación epidemiológica es diferente, seguimos con muy buenos números”.

Vila Dosal resaltó que, por ejemplo, ayer se rompió el récord de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en Yucatán en solo un día, ya que se administraron más de 13,700 dosis a maestros y personal educativo, así como personas de entre 50 y 59 años y trabajadores de la salud de hospitales y clínicas privadas que atienden a personas con coronavirus.

“El proceso de vacunación en Yucatán continúa avanzando a buen ritmo, pero a la población el llamado es a no bajar la guardia, a no relajarse, seguir utilizando cubre bocas, la sana distancia, las medidas de higiene y que, a quienes les toque vacunarse, que no tengan miedo y que vengan a aplicarse la vacuna, porque es el mejor mecanismo que tenemos para frenar esta pandemia”.

En ese sentido, dijo que acudan cuando les toque y con la cita, porque si no la tienen, no habrá el biológico. “Esto es importante que todos lo sepan, porque así estamos evitando aglomeraciones, que pongan en riesgo la salud de las personas que quieren vacunarse y, también, del personal que está aplicando las vacunas”.

Sobre el tema de Quintana Roo dijo que no tiene casi volver a implementar medidas en la frontera con el Estado vecino porque “el virus ya está entre nosotros, en todo el país; eso que se hacía al principio de la pandemia, de poner cercos, es algo que, hoy en día, ya no funciona, porque ya el virus se encuentra en todos lados”.

—El método es el que hemos estado aplicando aquí, en Yucatán: seguirnos cuidando, seguir siendo responsables y, a pesar de que, como ustedes bien saben, pues hemos quitado restricciones, pues que la gente no piense que la pandemia ya se acabó y que, evidentemente, pues salgan a hacer una vida normal, ¿no? Sin las precauciones necesarias.

El mandatario acudió a la Perla del Sur a supervisar la administración de vacunas a docentes y personal educativo activo del estado en el macrocentro habilitado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”.

Indicó que con esta cifra, ayer fue el día que más vacunas se han aplicado en el estado, desde que inició este proceso en enero pasado, pero que se espera que hoy miércoles que supere esa cantidad al continuar con la vacunación de los profesores yucatecos, profesionales de la salud de hospitales y clínicas privadas que atienden a pacientes Covid e iniciar el proceso con personas de 50 a 59 años de los municipios de municipios de Kaua, Tekal de Venegas, Ixil y Xocchel.

Acompañado del coordinador estatal para la vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, el Gobernador informó que ayer se aplicaron 12,536 vacunas CanSino a docentes y personal educativo activo en los 4 macrocentros habilitados en el estado. 

De manera específica, en macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, se vacunó a 9,359 vacunas; en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Valladolid se aplicaron 730 dosis, en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 600 vacunas; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron 1,847 dosis. Cabe señalar que en el módulo de Mérida se estará vacunando al 70% de los maestros. 

Sobre la vacunación a personas de entre 50 y 59 años con dosis CanSino, Vila Dosal indicó que el día de ayer se administraron un total de 650 vacunas, de las cuales 200 fueron en el municipio de Mayapán, 150 en Kopomá y 300 en Dzilam de Bravo. 

Asimismo, el Gobernador señaló que en el XI Batallón de Infantería se aplicaron 540 vacunas al personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes Covid. «Hay que recordar que, al personal de salud de hospitales privados que se están vacunando en esta etapa son los que trabajan en hospitales que hospitalizan gente con Covid y que los directores de los hospitales mandaron su base de datos, la cual primero fue validada y después se hizo el registro», puntualizó.