La empresa Polpusa inaugura su planta de bolsas de rafia en Ticul

El Gobernador Mauricio Vila corta el listón de la nueva fábrica junto con la subdirectora Ana Paulina López Laviada. Ya hay clientes en Estados Unidos. Compiten con Vietnam

Por Rafael Gómez Chi

Ticul, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Al inaugurar la planta número 7 de Polpusa en la Perla del Sur, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que “si queremos sacar adelante a la gente hay que darle un empleo bien pagado, pero en lo que el empleo llega, hay que dar apoyos sociales”.

Acompañado por la subdirectora general de Polpusa, Ana Paulina López Laviada, el mandatario subrayó que da gusto “cuando una empresa yucateca crece y le apuesta a los municipios”.

Vila Dosal inició una gira de trabajo por el sur de la Entidad en Ticul y dormirá en Santa Elena para estar mañana en Peto y en Tekax.

Su primer evento público fue el corte de listón de la planta de Polpusa, dedicada a elaborar bolsas de rafia para supermercados de Estados Unidos y otros países, y ahí subrayó que aunque la entidad crece por encima del promedio nacional y hay empleos “el problema es que están concentrados en Mérida y los de los municipios no encuentran nada cerca y el transporte y los alimentos les consumen el salario y el tiempo la convivencia familiar”.

“Por eso les decimos a los inversionistas que vengan a Yucatán, pero cuando hay empresas yucatecas que quieren crecer les decimos que vayan a los municipios, como Polpusa, que ya tienen una planta en Mocochá y ahora una aquí”, dijo.

Señaló que esta compañía yucateca ya tiene clientes en 16 estados, EEUU, Cuba, Belice, Nicaragua y Colombia. Anticipó que mañana en Peto dará el banderazo de obras para una granja de pollos y una maquiladora de Vertical Knits.

López Laviada destacó que hacer bolsas de rafia nació al inicio de la pandemia con enfoque social y generación de empleos formales. “Cuando comenzó la pandemia llegó a oídos de mi papá que un municipio mochilero se había quedado sin trabajo, y se acordó de esos productos que había visto en otros países, y nos pusimos manos a la obra, trabajar con equipo nuevo, con proveedores como Casa Díaz, así fue como nació, y hoy comprobamos que sí se puede”.

“Con esa necesidad de generar empleos y empezamos a producir y a hacer inventario, diseños y promoverlas, luego de un par de meses cerramos un proyecto con un supermercado de los Estados Unidos”, explicó.

“Este cliente nos decía que competimos con Vietnam, que urgía rapidez, necesitábamos gente con experiencia en la costura de materiales duros”, narró.

“Más allá de pensar en ventas, requiere de mucha manufactura, es un proyecto social, con este proyecto pretendemos posicionar a Yucatán con este tipo de materiales, competimos contra Vietnam pero podemos hacer cosas más creativas, hay que promover lo hecho en Yucatán, poder establecernos en otros municipios”, indicó la empresaria.

El alcalde de Ticul Rafael Montalvo Mata dio la bienvenida al señalar que “era un sueño que los ticuleños teníamos, porque no es solo una fuente de trabajo, sino es de manufactura independiente del tema zapatero y es de reconocer que los inversionistas pongan los ojos acá en la Perla del Sur”.

«Vamos a poner lo que esté de nuestra parte para atraer más inversiones al sur del Estado”, ofreció ante el Gobernador y los empresarios.