Personal de salud que falta será vacunado 12 y 13 de mayo

El Gobernador Mauricio Vila informa que serán 7,500 biológicos en total para ese sector. Siguen afinando la de maestros y maestras

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, a 11 de mayo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que a partir de mañana se vacunará al personal de salud, público y privado, contra el Covid-19 en Yucatán y serán en total 7,500 biológicos.

En conferencia de prensa en Umán luego de supervisar la vacunación de personas de 50 a 59 años contra el Covid-19, el mandatario detalló que como resultado de las gestiones ante el Gobierno Federal el personal de salud que no había sido vacunado contra el coronavirus de hospitales públicos estatales y del IMSS y ISSSTE recibirá la dosis a partir de mañana miércoles 12 y el jueves 13 de mayo.

El personal de salud de hospitales privados será vacunado el 18, 19 y 20 de mayo.

Vila Dosal detalló que se aplicarán 6,100 dosis para el personal de salud de hospitales públicos del Gobierno del Estado y Gobierno Federal que faltaban en el módulo ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Y se aplicarán 1,400 dosis para personal de salud privado en la sede de la Canaco-Mérida.

Dijo que para tener un mejor control del proceso, en el turno matutino se va a estar vacunando al personal de las Secretaría de Salud del Gobierno estatal y del ISSSTE, y en el turno vespertino a los del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Informó que la Secretaría de Salud se está coordinando con las demás instituciones públicas y los hospitales privados “para que esto también se pueda dar en perfecto orden, como se ha dado la vacunación aquí en Yucatán”.

Vila Dosal dijo que trabajan en la logística para la vacunación de los maestros, que se va a llevar a cabo entre el día 19 al 21 de mayo. “Ya les hemos comentado que van a ser 4 sedes: Mérida, donde prácticamente se va a vacunar el 70% de los maestros; Valladolid, Ticul y Tizimín”.

—La vacuna que va a llegar para los maestros es la vacuna CanSino, aún no han llegado, pero bueno estamos muy avanzados ya con el tema de la logística y seguramente ya, en los próximos días, vamos a poder dar a conocer todos los detalles.

En el caso del personal docente dijo que la estrategia es aplicar el biológico en macrocentros de vacunación donde se pueden atender a siete mil personas al día. “Al ser gente más joven, es mucho más ágil, ya no se toman los signos vitales. Entonces, así se ha estado haciendo a nivel nacional y ha funcionado muy bien, y pues evidentemente, con la amplia coordinación que tenemos con el Gobierno federal, vamos a utilizar el mismo esquema aquí en Yucatán”.

Sobre la reapertura económica, el Gobernador dijo que los sectores que faltan, como los de entretenimiento, tendrán que esperar a que los indicadores de salud mejoren y advirtió que el hecho de tener el semáforo en amarillo y con la movilidad libre, es necesario cuidarnos.

—Si los indicadores sufrieran un retroceso, pues seguramente tendríamos que estar retrocediendo, que no sería lo ideal, y evidentemente, si se mantienen, a lo mejor en términos aceptables podríamos seguir con las mismas medidas. Aquí no hay prisa, esto se trata de que sí, la reapertura económica es una prioridad, pero la prioridad principal en Yucatán es la salud y la vida de las y los yucatecos —dijo.

Informó que en Umán se van a aplicar 5,340 vacunas “y si hay algún adulto mayor que por algún motivo no se pudo poner la vacuna puede acudir, no va a tener cita, les pedimos que vengan en las tardes y se les estará aplicando la vacuna también. En ese sentido, las vacunas son suficientes y si hay algún adulto mayor que en ese momento no quiso, no pudo, no se enteró, no le llegó su cita, puede acudir a los centros de vacunación, de preferencia en las tardes y se le aplique la vacuna”.