Las y los yucatecos ya saben como votar, Morena no sostiene su narrativa de que ellos son los buenos

Renán Barrera Concha advierte que los del partida guinda no pueden defender lo indefendible. Ofrece un balance de campaña y señala que lo que sucede en Campeche alerta a los votantes cómo decidir su futuro

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2024.- Renán Barrera Concha advirtió que Morena y sus candidatos no pueden sostener la narrativa de que ellos son “los mejores en temas de salud y de seguridad” con casos como lo que ocurre en Campeche y el desplome de una sala de urgencias del Seguro Social en Quintana Roo.

“No pueden defender lo indefendible, no puedes decir que están mejor en seguridad cuando se les está viniendo abajo el país entero y nos echan la culpa de lo que pasa en Campeche, eso ya es absurdo”, dijo en rueda de prensa.

Lo que sucede en Campeche en el tema de la seguridad “ayuda a alertar a los yucatecos sobre cómo votar y esto no lo digo yo, lo dice un diputado federal de otro partido y los de Movimiento Ciudadano”.

El candidato común del PAN, PRI y Nueva Alianza a Gobernador dio hoy lunes una evaluación de su campaña y afirmó que en el caso de los tricolores la recepción que le han dado en municipios ha sido “increíblemente positiva”.

“Superó mis expectativas y en municipios pequeños, donde no deja de haber contiendas locales. Ya estuvimos en Conkal, Tecoh, Izamal, y el ánimo es muy bueno y ahora que el 31 de marzo inicien las campañas a las alcaldías esto se va a notar más”, dijo.

Barrera Concha también sostuvo que Liborio Vidal Aguilar “está con todo, junto con su equipo, para que ganemos”.

El candidato panista comentó asimismo que el discurso de Morena y los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco hará mella en su campaña porque ya hubo elecciones en el 2021 y la gente está consciente de cómo votar.

“Ese año el PAN ganó 42 municipios, el PRI 43 y Morena siete, incluido Hunucmá, donde por cierto ya hay un enorme conflicto”, expuso. Además, expuso que ese 18 por ciento de “indecisos” que asoma en las encuestas en realidad “es gente que ya decidió y es a nuestro favor, pero cuidando su tema social”.

Al detallar los avances de la campaña dijo que en 25 días ha recorrido 44 municipios y 3676 kms, y “no necesariamente son 44 eventos, son 76, en uno municipio a veces hay 3 ó 4 actividades diferentes o en las comisarías”.

Insistió en que lo primero que hay que proponerle a la gente es “que todos estén bien y en primer lugar tienen que ser las mujeres, porque son las que tienen doble jornada laboral, trabajan fuera y en la casa”, de ahí que haya propuesto la Tarjeta Guerreras, que es un apoyo de diferentes rubros de salud.

Dijo que poco a poco irá detallando en qué consiste su programa de mejorar la economía popular. “En una campaña hay propuestas generales y hay las particulares, esta es de las más importantes que tendremos en el sexenio que voy a encabezar, el 90 por ciento tiene una actividad propia, artesanas, productoras, no tienen empresa, no tienen seguro social ni el Infonavit”.

Por eso habrá apoyo con insumos y capital de trabajo, se darán 100 mil apoyos en capacitaciones, 20 mil cajas y 30 mil abejas reinas, más un fondo de 10 millones de pesos, por ejemplo, para el que tenga una tienda que pueda comprar paneles solares.

Dijo que el Peso a Peso lo duplicará y por cada peso que aporte el productor, el Gobierno del Estado pondrá dos. “El campo sufrió una debacle tremenda con la cancelación de programas federales. Y vamos a crear el MacroYuc, aumentar el crédito para los negocios. Créditos de hasta 150 mil pesos para abrir o ampliar, nuevos créditos de 250 mil pesos para crecer negocios”.

Expuso que en su gobierno habrá apoyo a productores, pescadores y acuacultores, seguros de vida y materias primas para demás productores y artesanos porque de lo que se trata es de que los municipios tengan más crecimiento económico.